PRIORIDADES EN LA VIDA.
Hace aproximadamente un año escribí un artículo sobre las prioridades de la vida y hoy de nuevo y tras unos pequeños días de vacaciones quiero compartirlo con vosotros, pues me llama mucho la atención, ya que a veces en el camino le damos preferencias a “prioridades” que no aportan nada productivo a nuestras vidas.
En mi caso, esta semana quería desconectar de todo y estar mucho más tiempo con mi familia, sentía que me lo demandaban y yo también era consciente de que era el momento de pasar juntos más tiempo, pues son días de reflexión en la que todos juntos podemos sacar nuevas creencias positivas sobre nosotros.
Aun cuando no nos detenemos a pensarlo profundamente, todos tenemos prioridades en la vida.
Las prioridades son aquellas cosas a las que tú pones por encima de todo lo demás, puede ser tu familia, tu carrera profesional, tu pareja, tu imagen, tu espiritualidad, entre muchas otras cosas y vine bien de vez en cuando hacer mención a ello, para recordar lo verdaderamente importante.
El problema no está en tener prioridades, sino en identificarlas y ordenarlas correctamente y yo me alegro de haberlo hecho así, y vivir con ellos unos días juntos aunque muy ajetreados, pues hemos pasado tiempo en la calle y también en casa de recogimiento, viendo y sintiendo las procesiones de Semana Santa, pero era algo que necesitábamos todos.
¿Cómo ordenar las prioridades en nuestras vidas?
Las prioridades deben ordenarse de la siguiente manera:
- Imprescindible: ¿Qué es lo que no puede faltar en tu vida? ¿Qué es eso de lo que no puedes prescindir? ¿Cuáles son aquellas cosas que no puedes omitir? Eso debe estar en primer lugar.
- Deberes: Ya en el segundo puesto ubicaremos aquellas cosas que son necesarias y debemos hacer, aunque no son esenciales para vivir.
- Deseos: Por último, lo que deseamos hacer aunque no debamos hacerlo pues hay que respetar las prioridades.
La familia es algo imprescindible, el trabajo es un deber y la salida con amigos es un deseo. Este es un ejemplo claro de cómo debemos ordenar las prioridades.
¿Cómo mantener las prioridades?
De nada sirve identificar y ordenar las prioridades si no vas a mantenerlas. Es muy común que un día ordenemos todo, pero a la semana siguiente ya nos hayamos olvidado de lo que planteamos. Muchas personas se preguntan ¿Cómo puedo mantener las prioridades?
- Ten responsabilidad: Tú debes responsabilizarte a cumplir con el orden de las prioridades. Quizás a lo primero te cueste y tengas que sacrificar cosas, pero luego veras los frutos.
- Di NO a lo que tengas que decir no: Tus amigos te llaman para salir pero mañana debes dar un examen, el deber esta antes que el deseo, así que di NO.
- Comprende la importancia de cada cosa: La mejor forma de mantener tus prioridades y sentirte bien por lo que haces mientras lo haces, es comprendiendo la importancia de esas cosas que nombraste como “prioridad” y para eso piensa ¿Qué harías si lo perdieras? ¿Qué harías si perdieras tu familia? ¿Qué harías si perdieras tu empleo? ¿Qué harías si perdieras tu relación con Dios? ¿Qué harías si perdieras la oportunidad de recibirte en tu carrera? O cualquier otra prioridad que tengas… Veras que con gusto tomas la responsabilidad de mantener el orden que establecimos.
Nuestra escala de valores va a establecer el orden de prioridades de los aspectos claves de nuestra vida y de cada día:
Todas las virtudes y valores humanos están interrelacionados. La virtud del orden es la coordinadora de todas las virtudes pero usándolo de forma afable y no imponiéndose de forma fría, la que consigue que mejoremos de una manera armónica y equilibrada; Ese orden mental consiste en una clara escala de valores, de prioridades.
La vida espiritual que es el mejor patrimonio que puedes dejar a tu familia y a la sociedad.
El matrimonio, los hijos, El trabajo, Parientes, Amigos, Relaciones sociales, Salud, descanso, Cultura, formación…
Para respetar ese orden mental es preciso tenerlo bien entendido y asimilado y un esfuerzo constante de la voluntad para respetarlo.
Con la virtud del orden nos respetamos a nosotros mismos y a los demás.
Si te ha gustado este artículo déjame tu opinión abajo, y no olvides apuntarte a mi boletín semanal gratuito para recibir todas las novedades directamente en tu correo. Pincha aquí.
Tu Coach.
Susi Nieto.
Muchas gracias por tu entrega y trabajo.
A ti por estar ahí
Un beso