7 PAUTAS A SEGUIR PARA DISFRUTAR MEJOR LAS JORNADAS Y CONTROLAR Y ALIVIAR EL ESTRÉS.


7 PAUTAS A SEGUIR PARA DISFRUTAR MEJOR LAS JORNADAS Y CONTROLAR Y ALIVIAR EL ESTRÉS.

XXXI Jornadas del Tambor y el Bombo y Tamborada Nacional, Baena 2016

 TAMBOR

            Hace unos días, un amigo y lector de mi blog me mando un correo para saber si tenía un artículo que hablará sobre la ansiedad, el estrés, el tumulto, etc. que generan unas Jornadas del Tambor.

            ¡Hombre! tan específico no, pero  sí tengo algunos que pueden servir, en ese caso y en otros muchos dónde se dan técnicas y herramientas que al ponerlas en práctica facilitan y alivian el estrés, llegado el caso o la ansiedad provocada  en esas y otras circunstancias parecidas.

           Lo cierto, es que  nuestra localidad, en los días 4, 5 y 6 de marzo, se va a ver ocupada por personas que vienen de toda España, y según palabras de nuestros Concejales durante esos tres días de exaltación se triplicará la población, de ahí que se vayan a reforzar de forma considerable los servicios de seguridad, sanidad y limpieza.

            Se han tomado muchas medidas .pues se celebran las jornadas Nacionales de la Exaltación al tambor en Baena y eso es una enorme responsabilidad y un gran  privilegio, con todo lo que ello conlleva, a nivel turístico, económico, espectáculo, publicidad…en fin van  a ser tres días de gran alboroto y alegría pero por otro lado también  hay que tener en cuenta que va a crecer el nivel del ruido  y el estrés para algunas personas que aún no se acostumbran a estas tradiciones tan populares  en las que el TAMBOR, es el dominante por excelencia.

            stres4Todo parece ser beneficioso, y así sea, pero para esas personas que quieren disfrutar de manera más sociable a nivel personal estos días con sus vecinos, familiares y nuestros nuevos amigos y que aún no saben gestionar el estrés o evitar de alguna manera  las sensaciones negativas que les produce el exceso de ruido, aquí les dejo algunas pautas a seguir, para sobrellevar lo mejor.

Pautas para controlar el estrés y el ruido

            1.- El primer paso es tomar conciencia de este acontecimiento, como en todo. Si quieres pasarlo bien pero temes sufrir ansiedad o te excitas demasiado antes este tipo de acontecimientos, previene antes y sigue los siguientes puntos.

            2.-Un buen descanso sería el segundo

            Hay muchas personas, que sufren perturbaciones del sueño debido a que son más sensibles a los ruidos.

            Cuando estamos de fiesta nos dejamos llevar y el ruido apenas si se percibe como tal, yo recuerdo de jovencita, cuando llegaba a mi casa un Sábado de discoteca, los oídos no dejaban de pitar…no podía ni dormir, con ese pitido incesante…pero al ser joven y apenas sin responsabilidades, me daba igual dormir más o menos, ahora no es lo mismo, el descanso es fundamental, yo no soy persona si no descanso un mínimo de 7 horas y digo descanso, que no dormir, pues no es lo mismo.

              Si no descansamos e intentamos buscar momentos de tranquilidad y paz sonora, el humor y el agotamiento físico y psicológico nos pasará factura y  no podremos disfrutar de igual manera.

            3.- Realizar ejercicios de estiramiento, yoga, pilates, pueden ser también nuestros aliados.

            STRESDedica cada día unos minutos, bien por la mañana al levantarte o bien a media tarde cuando te recojas. El estrés por ruido puede genera problemas de concentración, irritabilidad y agresividad. Nos produce nerviosismo, nuestros músculos se contraen involuntariamente y esto a su vez, puede provocar contracturas, ¿parece increíble, verdad?  

          4.- La música, estimula las emociones, se emplea en terapia, para mejorar problemas de conducta, aumentar efectividad. Para la concentración, el cual es mi caso y naturalmente para relajarse. Suele decirse que “amansa las fieras”, nos vendría genial controlar ese nerviosismo con música relajante, de meditación, clásica…elige aquella música con la que te relajas de forma positiva. Yo te recomiendo ver y escuchar a Sonia Terol.

            Este método, ni te roba mucho tiempo, ni supone gasto ¿así que por que no probarlo?

            5.-Los tapones son muy recurrentes y serán necesarios en muchos casos para mitigar el ruido, los ejercicios de respiración y relajación habrá que efectuarlos sobre la marcha cuando empieces  a sentir la presión.

            6.-Una buena alimentación con buenas dosis de vitamina B y procurar no tomar nada que altere nuestra normal digestión facilitándola incluso, y más en el caso de llevar el tambor durante largas horas, es muy recomendable dicho por las personas expertas.

            7.- Por último una continua hidratación a ser posible con la mejor bebida que hay, el agua, te permitirá continuar disfrutando aunque sé que para muchos suene a un tópico, difícil de llevar a cabo.

¡Disfruta sin excesos!

Pásalo en grande pero siempre con cabeza.

 

        Si te ha gustado este artículo déjame tu opinión abajo, y no olvides apuntarte a mi boletín semanal gratuito para recibir todas las novedades directamente en tu correo. Pincha aquí.

Tu coach.

Susi Nieto.