¿Usas Careta o tu autoestima es Sana?


LA CARETA QUE OCULTA  TU  BAJA AUTOESTIMA

      A veces para evitar sufrir o para no demostrar nuestra inseguridades creamos una imagen protectora  y  nos escudamos en ella  de esa forma, nuestra autoestima y amor propio se acrecienta pero sólo de forma aparente, ya que en  nuestro inconscientes existe  un vacío.

             Conscientemente, muchas personas se ponen caretas que no tienen nada que ver con ellos de esa forma  tapan sus  debilidades, se sienten a salvo y logran que los demás no se den cuenta de su problema.

 LAS  APARIENCIAS ENGAÑAN  

  •  La Belleza.

 

baja-autoestima

¿Que careta prefieres hoy?
!Mejor no te hace falta.¡

El ser muy guapo o feo no implica tener la autoestima alta o baja respectivamente, ya que una persona es más que un físico, es un alma y una personalidad que dirige el cuerpo.

Las personas pueden valorar muchas otras cosas y no afectarles su físico porque para ella es mucho más importante tener una buena personalidad que rasgos físicos y eso se nota en su forma de hablar, opinar y moverse e incluso estas personas  dicen  que su buen aspecto  se debe al maquillaje y arreglo.

Las personas que usan careta, tienen la creencia de que si les conocieran de verdad defraudarían y por ello necesitan estar siempre arregladas y con maquillaje para no ver ni que vean sus imperfecciones y no duden de su valía personal.

 

Jamás verás a estas personas desarregladas ni descuidadas porque si lo hicieran perderían su autoconfianza pero con el tiempo el físico se estropea, con la edad y su seguridad también y se quedan en nada.

  

  • Éxitos profesionales:

             Hay personas que se escudan en su trabajo y en sus éxitos profesionales y dan su vida por el trabajo, se refugian en él y apenas tiene vida fuera pues su trabajo les da la identidad que necesitan y la seguridad para seguir “Soy abogado, soy médico…” y así exteriormente se sienten más valorados y sin este puesto o trabajo sienten que no tiene valor.

             Recuerda que no somos nuestro trabajo, no es tu identidad, lo importante es lo que eres como persona.

            La sana Autoestima te permite disfrutar de tu suerte pero sin alardear de ella o de lo que tengas, pero las personas con una autoestima baja, presumirán de su puesto ya que necesitan sentirse “alguien” y sin su trabajo, sienten que no tiene valor y por ello alardean y tiene complejo de superioridad dónde esconden su debilidad, se auto engañan protegiéndose del resto.

 «Nosotros no somos nuestro trabajo»

  • Economía y patrimonio:

     Muchas personas ligan su identidad a las posesiones materiales que tienen, presumiendo de sus pertenencias siguiendo las últimas tendencias en moda, móviles, autos…

     Les importa la opinión de los demás pues ellos no se valoran y necesitan que los demás si lo hagan alimentando su falsa autoestima, dependiendo del exterior lo cual tarde o temprano se pierde, como el trabajo, dinero, posesiones, belleza… es una valor que proviene del exterior y que alimenta aún más su baja autoestima, es como sienten el reconocimiento de los demás…pero lo exterior se va.

 

      Las personas  con una alta autoestima no se aferran a las modas, ni vestir grandes marcas…no precisan destacar y menos alardear ni la opinión de los demás.

 No buscan el reconocimiento de nadie, lo poseen ellos mismos en su interior.

  •  Narcisismo:

 Consiste en hinchar el ego, y ser prepotentes y superiores.

 Se crean una identidad para sentirse bien en la sociedad, quieren transmitir que son los mejores pero ni ellos mismos se lo creen y no se sienten a gusto, con lo cual eso le impide ser felices y llegan a ser crueles pues suelen atacar  a la debilidad de los demás.

 

  • Amor Inestable y muy ligón/na.

 Las personas inseguras le temen al compromiso unas prefieren una pareja más fuerte para dejarse llevar por ella y otras ligan de forma pasajera para no comprometerse y evitar enamorarse y luego pasarlo mal. 

 

RASGOS LIGADOS A LA FALSA AUTOESTIMA

 1.- Se sienten superiores, son envidiosos y crueles.

2.-  Son prepotentes y orgullosos, les encanta criticar, no son capaces de reconocer  si se ha cometido un error y mucho menos de pedir perdón.

3.- Les gusta ser el centro de atención, son fanfarrones  y mentirosos.

     165155_image01Cuando sabemos de reconocer  los errores y sabemos enmendarlos o buscar otras alternativas o caminos es cuando nuestra autoestima esta activa y es alta y si encima nos separamos de las cosas materiales es cuando más nos acercamos a nuestro “yo”…todo esto significa saber superar las adversidades de la vida.

  

    Quienes no saben o no pueden superar  las adversidades de la vida, incluso puede que no se recuperen pueden incluso arrastrar enfermedades psicosomáticas como una manera de vivir.

Por eso es tan importante mantener una autoestima saludable, porque es la base de toda nuestra vida emocional. Condiciona por completo la vida.

 Las personas con falsas apariencias se están perdiendo muchas cosas, y no hay nada de malo en ser uno mismo . Todos tenemos  defectos y  virtudes, aprendemos día a día, para  ser  cada vez un poco mejor, forjando así nuestra personalidad y esencia. 

¿Conoces a alguien así? Si tú lo eres, no tengas miedo a cambiar, lo agradecerá tu salud mental y los que te rodean. 

 

Susi Nieto.

 Tu Coach