COMO TOMAR UNA DECISION IMPORTANTE Y NO MORIR EN EL INTENTO


CÓMO TOMAR UNA DECISIÓN IMPORTANTE Y NO MORIR EN EL  INTENTO

            Tras varios días de desasosiego haciéndome preguntas he dejado que mi  mente divague de un lado para otro   y después de esta inquietud que me ha atormentado, me he dado cuenta que he perdido un par de días, para tomar una decisión importante pero no indispensable en mi vida y no quiero que vuelva a pasar y más sabiendo que aunque importante no es la definitiva.

           toma-de-decisiones Esto demuestra una vez más que aún  me queda mucho por aprender y no debo permitir que una decisión me paralice y menos pasarlo mal.

            He dejado a mi subconsciente controlar mi vida y lo único que me ha traído es ansiedad pues no se dejaba reencontrar con mi consciente  hasta que hoy después de descansar esta noche,   al levantarme,  por fin mi consciente ha tomado de nuevo las riendas, ha sobresalido y me ha dicho que  ocurra lo que ocurra, debo hacerlo y que lo haga lo mejor que sé, porque yo puedo y que me lo tome como  un paso más en mi vida.

            Ocurra lo que ocurra, no será el fin del mundo para mí ni para los que me rodean simplemente esta decisión implica pasar un tiempo sin poder hacer lo que realmente  me gusta, que es escribir mis artículos para vosotros y avanzar en mis cursos pues tengo muchas ilusiones y proyectos que quiero compartir.

            En este tiempo de pausa tendré que superar mi desasosiego y ser fuerte, no decaer ni volver atrás pues si sale bien,  tendré más tiempo para dedicarme a mi gran pasión, el desarrollo personal y el mundo del coaching dónde cada día conozco más gente y más pasiones dónde seguir explorando.

ASÍ QUE SI TIENES QUE TOMAR UNA DECISIÓN NO TE DEJES LLEVAR POR TU SUBCONSCIENTE Y REACCIONA CUANTO ANTES.

           Coach001

               Hoy quiero compartir contigo algunos pasos que te permitirán hacerlo de forma sana, consciente  y te permite al mismo tiempo ser más creativo sin que tu mente se perturbe. Antes de continuar, quiero aclarar que estos  pasos están fundamentados en el libro escrito por John Adair titulado Toma de decisiones y resolución de conflictos. El objetivo de este libro es proveernos del conocimiento necesario acerca de estos procesos y ayudarnos a adquirir la habilidad para usarlos. Pensar es divertido (y productivo) y con esta obra se aprende  a hacerlo de manera natural. 

En sus páginas se explora de forma práctica y amena diversas vías a partir de las cuales:

  1. Te enseña a entender la manera en que trabaja la mente y los principios del pensamiento afectivo. 
  2. Te da un marco claro para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  3. Te enseña a mejorar nuestras habilidades para pensar de forma creativa. 
  4. Estar en posición de trazar un camino para mejorar nuestras habilidades de pensamiento de manera global. 

 

Aquí tienes los 5 pasos para tomar decisiones importantes:

  1. Define tu objetivo.

 Si no sabes hacia dónde quieres llegar con esa decisión, no encontraras motivación para seguir hacia delante así que verbaliza tu objetivo, es decir, exprésalo, comunícalo y escríbelo ; eso hará que se haga más palpable y serás más consciente de lo que ello conlleva y su grado de importancia. 

  1. Reúne información.

Pregunta y reúne toda la información necesaria, no te conformes solo con la disponible. Lo importante no es tener mucha información, sino saber discernir qué información es la que realmente te servirá para tomar decisiones de manera acertada y no perder el tiempo dejando divagar a tu mente. 

  1. Genera opciones.

 John Adair en su libro Toma de decisiones y resolución de conflictos establece una distinción entre:

  • Alternativa: elegir entre dos caminos lo cual hace que se reduzcan otras elecciones y acelera el proceso, con el peligro que esto conlleva, ya que no se plantean otras que tal vez sean mejores o más viables.
  • Opción: La opción amplía muchísimo más el campo o las decisiones, ya que se contempla como algo abierto e indeterminado, en contraposición a las dos únicas soluciones que aporta la alternativa.

Para generar opciones asequibles John Adair plantea en su libro un procedimiento parecido al Brainstorming  lo que él denomina la generación de ideas, es decir, un embudo en el que se van filtrando las ideas que se consideran viables hasta quedar con la opción más óptima.

  1. Toma la decisión.

Se encuentra a mitad del camino, pues al ser importante hay que medirla a partir de tres variables de decisión: si es de necesidad imperativa, aconsejable o  deseable.

  Ten en cuenta tanto el riesgo como las consecuencias y para ello  insiste en imaginarte lo peor que puede acontecer a la hora de tomar una decisión y calcula las consecuencias de la decisión. 

  1. Evalúa e implementa.

 Si una decisión no se traduce en una acción no es una decisión. ¿Qué significa esto? Que una decisión no finaliza cuando se toma, sino cuando se efectúa, cuando se lleva a la acción, cuando se pone en práctica.

            Una vez tomada, tenemos que dejar de pensar y actuar, a esto le llaman el punto de no retorno “es aquel en el que cuesta más volver atrás en una decisión que continuar con ella, aunque dicha decisión no se considere una decisión única o perfecta.”

            Aunque parezca una tontería este proceso está diseñado solo para aquellas decisiones que pueden cambiar y transformar tu vida y la de la gente que te rodea. Comprar una casa, cambiar de trabajo, someterte a una delicada operación, terminar con tu relación de pareja,  son algunos ejemplos en los que debes tener muy en cuenta estos pasos.

          b64983de0d330a105a7e776e8e2f4f26  Tal vez este artículo te habrá llegado en un momento en el que debes tomar una decisión importante. Si es así espero que estos pasos te ayuden a tomar la mejor decisión y no pierdas el tiempo como yo ni dejes que tu subconsciente te domine, lo importante es tu vida y esa decisión puede cambiarla, pero siempre habrá otras en el camino.

Suerte ¡

Si te ha gustado este artículo déjame tu opinión abajo, y no olvides apuntarte a mi boletín semanal gratuito para recibir todas las novedades directamente en tu correo. Pincha aquí.

 

Tu coach.

Susi Nieto.