COMO ELIMINAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL


A lo largo de nuestro crecimiento como personas, vamos aprendiendo a gestionar nuestras emociones y cada vez somos más independientes pero una baja autoestima, hace que haya personas que dependan emocionalmente de otras en muchos sentidos, con lo cual ese crecimiento se paraliza.

 Esto nos causa problemas incluso en nuestro trabajo. Eliminar la dependencia emocional es posible, para ello hemos de tomar acción y solo nuestras decisiones nos permiten  cambiar para tener una mejor calidad de vida.  

dependecnia emocional2 

 Las personas que sufren de apego excesivo, hacia otras personas, no disfrutan de las relaciones, se enganchan en exceso y pierden su individualidad satisfactoria. 

 Por ello es importante:

 1. Reconocer que hay un problema y que nos esta y que nos está perjudicando.

 La dependencia no sólo existe en las relaciones de pareja, también se puede dar en amistades, compañeros, familia y personas del entorno, en el trabajo, con el jefe.

Deberías analizar mediante un listado en que situaciones y con quién  sufres este problema. Una persona con apego enfermizo se caracteriza por:

 Si tú felicidad o supervivencia  se centra en una sola persona, y no sabes disfrutar de otras cosas o con otras personas y por tanto tu alegría depende de cómo te traten los demás y lo que piensen de ti, no te gustan los enfrentamientos por temor a ser rechazada. Dejándote manejar, no puedes estar sola y sientes que eres responsable de la felicidad de los demás a costa de la tuya, y sobre todo sientes miedo a perder el amor o amistad de esa persona.   

  Si piensas que sin la otra persona la vida pierde total sentido, y necesitas que te  demuestre constantemente su amistad o reconocimiento, te obsesionas con la otra persona, y vives la vida de otra persona, dejas de ser tú mismo, te aíslas socialmente del resto y piensas que sin esa persona no eres capaz de salir adelante por tus propios medios.

 Todo esto  genera ansiedad, y dependencia emocional.

 2. Una vez que ya has reconocido que tienes un problema y quiera salir de él lo primero que debes hacer es un listado de cosas que te perjudicaban y has hecho por amor o cariño o por miedo a perder, a no saber decir que no.

 ¿Qué cosas tenía la otra persona que te perjudicaban?, ¿Qué has hecho tú por el otro que a ti te hacía daño? Ejemplos: ¿Has dejado de lado amistades, familia, actividades, hobbies, estudios, desarrollo personal, etc..?, ¿Te han tratado con el respeto que te mereces?, ¿Has hecho cosas que no están bien para no perderle?. ¿Cómo ha sido tu estado emocional?, ¿Sientes que has mendigado amor o afecto y has ido muy insistente detrás

 Si quieres cambiar, lo primero que debes hacer es pensar en ti lo primero, que tu bienestar sea lo principal en tu vida.

Es importante que hagas consciente el sufrimiento que has tenido por ser una persona dependiente.

 Piensa en todo lo negativo que te ha traído esa relación, de esta manera reforzarás tus ganas de cambiar y de eliminar la dependencia emocional.

 3.Refuerza tu autoestima

  Hay muchas opciones para poder reforzarla, desde acudir a un profesional de la psicología hasta hacer biblioterapia, o bien acudir a un coach para ayudarte a gestionar emociones. 

dependecnia emocional

4. Aprender a estar solo/a 

La vida es más bonita con amor, pero éste llega sanamente cuando uno se siente bien consigo mismo, es decir cuando tú te quieres, no necesitas de nadie más,  vendrá solo y tú lo eliges, para estar a tu lado, no para usurpar tu vida.. No podemos tener una relación sana si antes no nos hemos desarrollado como personas, todos somos especiales, y debemos crecer para desarrollarnos

 Cuando uno mismo se ama y no necesita a los demás, es cuando está preparado para querer de una manera sana. 

 A todos nos gustaría tener una pareja ideal, o unos compañeros ideales,  a personas a quien querer, o apreciar etc… Pero una cosa es “necesitar” y  otra muy diferente es “desear”.

  Uno debe aprender a disfrutar de la vida sin pareja. Hay infinidad de cosas que hacer. Desarrolla tus habilidades, labra tu futuro, dedica tiempo a tus hobbies, haz amistades con gente buena, viaja, mira a tu alrededor para disfrutar de las pequeñas cosas, y sobre todo cuídate y ámate como te mereces y no dejes que nadie te quite tu dignidad ni tu amor propio.

 Sé tú misma/o  y…

 Cuando estés a gusto contigo,  cuando la soledad no es un problema es cuando estarás  lista/o  para compartir tu vida con otra persona y realizar tus sueños Sólo en ese momento podrás iniciar una relación de tú a tú, sin idealizar al otro, sin boicotearte, sin miedo a perderle y quedarte sola/o, porque sabes que sola/o también eres muy feliz.

Tu coach.

Susi Nieto.