CLAVES PARA ALIVIAR EL ESTRÉS


UNA FORMA MÁS PARA AYUDARTE  A GESTIONAR EL ESTRÉS

 En el mundo actual  y sobre todo en estas fechas en la que las alergias primaverales dominan y la tónica se está convirtiendo en el agotamiento por el estrés., tenemos que ser capaces de controlarlo para llevar una vida sana, equilibrada y FELIZ.

 No sabemos el porqué de lo que nos pasa, simplemente encontramos  excusas, entre ellas “la primavera la sangre altera”.

  STRESS Debido al aumento de la radiación solar y los cambios que se producen en la propia meteorología en sí, éstos provocan un efecto en nuestro organismo que se traduce en la afectación de producción de ciertas hormonas, como ocurre con la melatonina, la cual afecta en las emociones, el apetito, las frecuencias del sueño y la sexualidad, por citar sólo algunas de ella y nos sentimos un poco descontrolados o alterados.  En estos meses, sobre todo en los primeros momentos de la primavera y más aún en pleno proceso del cambio de estación, suele aparecer también la denominada como depresión primaveral, lo que conlleva a su vez a un cambio en el humor de la persona y en la frecuencia del sueño., por ello la alimentación debe ser la adecuada para que nuestro organismo funcione correctamente y florezca como las flores en esta estación del año.

 

Otra causa más del estrés cotidiano se debe a  los nuevos avances tecnológicos ya que cada vez  exigen y esperan nuevas respuestas inmediatas creando  muchas necesidades de las que podríamos prescindir, estas necesidades nos condicionan a priorizar los ingresos en detrimento de la satisfacción laboral.

 Al acumularse el trabajo con fechas de entrega, con proyectos que siempre tenían que estar presentados ayer, hasta el más equilibrado de los mortales se siente estresado. Además, todos sabemos que con mucha frecuencia cada objetivo que se cumple es necesariamente el comienzo de otro nuevo con el mismo nivel o mayor de urgencia.

 Todo es urgente y eso no es posible, tenemos que priorizar y concienciarnos  que de nada valen los objetivos cumplidos si estamos enfermos o muertos.

 El  estrés baja las defensas y se pueden contraer enfermedades, provoca depresión, falta de concentración y de memoria, y cuesta mucho superar el estado de decaimiento del ánimo.

 No existe fórmulas mágicas para eliminarlo, cada persona debe encontrar la forma de ayudarse a combatirlo.

  En el siguiente  post  sobre el estrés presento algunas claves que uso personalmente y considero pueden ser útiles a la hora de gestionar el estrés y que sirven a otras muchas personas.

 1.- PLANIFICATE Y REFLEXIONA:

Planifica tus actividades profesionales, personales y sociales. No dejes lugar a la improvisación ni a la acumulación de tareas. Planificando la jornada y tomando el tiempo necesario para asegurar su uso equilibrado, no solo te hacer ser más productivo sino que te ayuda a ser más feliz. Concéntrate en tus prioridades. Las cosas más importantes no deben ser sacrificadas a las menos importantes. Utiliza métodos de planificación como GTD (Gestión de tareas)) o DIT (De aquí en adelante).

 2.- ESTABLECE TU PLAN B: Si estas en un trabajo que no es para ti, o estas agotado o insatisfecho  y consideras que es el momento de un cambio ponte manos a la obra y establece tu plan de acción en paralelo a tu  actual trabajo. Si lo deseas de verdad  sacaras el tiempo necesario, (por ejemplo ese que dedicas a ver la televisión) y te servirá para desconectar haciendo algo que te gusta.

 3.- RELAJATE: La meditación, yoga o cualquier método de relajación  libera a una persona del estrés diario y modifica el patrón de comportamiento habitual, que pasa a ser de acelerado y atropellado a más lento, atento y concentrado, mejorando la creatividad y la productividad. Relajarse de cabeza a pies cinco minutos por día es bueno, quince es mejor y veinte minutos es excelente y puede hacerse en cualquier lugar, inclusive sin cerrar los ojos, con la vista fija en un punto.STRESS2

 4.- DISTRAETE ACTIVAMENTE: Cuida el cuerpo la mente y el espíritu. Practica algo de ejercicio, (por ejemplo caminar media hora se puede hacer si te lo propones). Come saludablemente dedicándole el tiempo necesario y descansa. Escribe un diario personal donde expreses tus sentimientos. Práctica tus hobbies y si no los tienes, busca en tus recuerdos, algo que te gustaba hacer. Cada día es único y diferente, aunque pueda parecer igual y rutinario. Es importante prestar atención a las cosas que ocurren a nuestro alrededor, salir de uno mismo para poder percibir a los demás. Intentar ser útil, solidario y ayudar a otro puede mejorar la calidad de vida. Si dedicas tiempo en ayudar a los demás pasaras menos tiempo centrándote en tus problemas y te sentirás mejor.

 5.-RELATIVIZA: Si la situación tiene solución ¿para qué te preocupas? y si no la tiene ¿para qué te preocupas?.  Observa las situaciones desde diferentes perspectivas, haz un zoom y contempla la situación en su justa medida. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué opciones tengo?. Yo personalmente, me digo y pienso que mientras tenga salud  tengo la capacidad suficiente para cubrir las necesidades básicas propias y las de mi familia, ya sea aquí o en otro lugar y eso me ayuda.

 6.- PRACTICA EL SENTIDO DEL HUMOR: El sentido del humor es la mejor herramienta para desdramatizar las situaciones. No te tomes demasiado en serio y aprende a reírte de ti mismo.  Por ejemplo, practica risoterapia o apúntate a un curso para ser monitor de animación, cuentacuentos, etc..

 7.- SE ASERTIVO. Utiliza la asertividad para comunicarte, también y especialmente con las personas que te producen estrés (superiores, compañeros, etc…), para ello en situaciones cruciales. Acude a otras personas (amigos, familiares, etc.) para pedir ayuda o consejo o simplemente que te escuchen,  expresando tu voluntad y tus necesidades.

 8.- GESTIONATE EMOCIONALMENTE: Toma conciencia de tus emociones y aprende a encauzarlas correctamente. Utiliza técnicas de Inteligencia Emocional.

“Nada es tan urgente que no pueda esperar hasta mañana

 Si después de considerar las opciones propuestas, necesitas ayuda profesional la figura que emerge como la más idónea e indicada para asistir estos procesos de aprendizaje y cambio,  es la del coach.

 Y recuerda que eres lo que eres y estas donde estas por los pensamientos que has puesto en tu vida y puedes cambiar lo que eres y donde estas si cambias los pensamientos que pones en tu mente.

 

Susi Nieto.

Tu Coach.