Tu undécima Expectativa: ¿Quieres Ampliar tu Fuerza de Voluntad?


Como Aumentar tu fuerza de voluntad

fuerza de voluntad
        Hoy quiero recordarte que todos tenemos una poderosa herramienta  y que muchos la han dejado atrás, dejando atrás sueños y proyectos por no tener la suficiente capacidad de ejercerla.

La fuerza de voluntad es el impulso interno que nos lleva a vencer los obstáculos y a lograr nuestras metas. No es algo con lo que nacemos o dejamos de nacer. Podemos desarrollar y reforzarla si entendemos en qué consiste y por qué no la hemos fortalecido, es algo que podemos cambiar pero que también puede  desaparecer, se esfuma, fácilmente. Para algunos es más fácil, pero para la mayoría no lo es tanto. En cualquier caso, es necesario trabajar la y entrenarse para mantener una voluntad firme.

          Imagínate que sucedería si todas las personas que creen que no tiene fuerza de voluntad, se dejaran llevar por sus impulsos. 

  • Comerían, beberían o fumarían hasta enfermar o morir.
  • Golpearían e insultarían a cualquiera que los hiciera enojar, por lo que vivirían peleándose con todo mundo.
  • Abandonarían a su familia, trabajo y responsabilidades, cada vez que se sintieran presionados o agobiados.

      La fuerza de voluntad es necesaria para hacer posible lo que deseamos, pero la falta de autocontrol, las distracciones, los conflictos personales, creencias limitantes, etc., lo complican todo, y es algo que nos ocurre a todos. Sin embargo hay gente que consigue las cosas y otros que no y todo radica en saber aumentar esa fuerza de voluntad, y en como valoramos ese esfuerzo.

La clave para tener fuerza de voluntad es tener fuerza de voluntad para intentar tener más. Un poco lioso, ¿verdad?

Si quieres, puedes. ¿Mejor así?

       Tener voluntad es lograr llevar a cabo acciones claras, definidas y concretas, basadas en nuestros deseos y nuestras decisiones.

         La fuerza de voluntad se relaciona con el autocontrol, la determinación y auto-respeto. El control de los impulsos que es vital para una vida ordenada y exitosa. Ser capaz de decirte ‘no’ a ti mismo de vez en cuando es vital. Hacer sacrificios de vez en cuando y esforzarse pueden marcar la diferencia entre un logro feliz y una vida desperdiciada.

Los pilares de la fuerza de voluntad.

La fuerza de voluntad está íntimamente relacionada con los siguientes elementos:

  • Nuestra motivación.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Creencias respecto al cambio, éxito y fracaso.

Te apetece conocer algunos consejos para aumentar tu fuerza de voluntad, aquí los tienes:

1 – Autocontrol : Cuando le ponemos tantas ganas a algo,  a veces se nos olvida disfrutar en el proceso para conseguirlo y vamos tan rápido que nos quemamos enseguida, Hay que ser conscientes e ir paso a paso, visualizando la meta y el proceso.

2 – Automotivate: En el camino nos vamos a encontrar muchos obtáculos, escucharemos comentarios derrotistas y a apersonas tóxicas, falta de fé. No debes escuchar  ni esperar la aprobación de nadie para conseguir tus propósitos. La envidia es muy mala, no de te dejes influir y piensa en tus motivaciones enfocándolas continuamente.

 3 – Recarga tu cuerpo, cultívate. Ejercer la fuerza de voluntad conlleva a consumir mucha energía y disminuye los niveles de glucosa en la sangre (combustible que alimenta tus músculos) por lo que hacer un ejercicio de fuerza de voluntad fatigará tu cuerpo como si hicieras ejercicio físico.

        Los investigadores han concluido que la fuerza de voluntad es muy similar a la fuerza física en que:

  • La Fuerza de voluntad conlleva a una respuesta de mente y cuerpo, no simplemente un  modo de pensar.
  • Usar la  fuerza de voluntad consume mucha energía  (es decir, la glucosa disponible).
  • La fuerza de voluntad es limitada (al igual que la potencia muscular).
  • La fuerza de voluntad se puede entrenar  (al igual que la potencia muscular).


4 – Modifica tus hábitos y controla tus niveles de azúcar en la sangre:

Después de varias investigaciones se concluye que la fuerza de voluntad se puede recargar de vez en cuando  con un vaso de limonada, pero cuanto más azúcar  consumimos en general, menos capaces somos de administrar la insulina en nuestro cuerpo, lo cual es, a la larga, contraproducente. Por lo tanto, lo mejor es tener una dieta saludable y adecuada.


5 – Se fiel a tus valores

Motívate y recuerda tus valores principales, en voz alta, en una grabación escritos en recordatorios. Tomate tu momento, respira pero vuelve al camino. Tus valores son tu brújula interna para recuperar lo que realmente quieres conseguir.


6 – Lo que no se usa se estropea

Si no ejercemos la fuerza de voluntad, esta se vuelve flácida y llega la pereza.

Esfuérzate, sacrifícate, no hay nada fácil, así que toma las riendas y ve sorteando obstáculos, ya verás como todo se ve mejor y tu fuerza de voluntad se verá recompensada. No  tengas miedo de participar en actividades que requieran esfuerzo. Prométete a ti mismo que no te darás por vencido, y ejerce esa voluntad, porque cuanto más se ejerza, más crecerá.

 7 – Evita el perfeccionismo

No existe la perfección ni personas perfectas, así que no desperdicies energía en encontrarlas y ante una derrota busca nuevas alternativas, ante los  mismos resultados  busca distintos caminos.

Lo importante es conseguirlo, así que no te desvíes y luego mejora lo y encuentra nuevos retos que impliquen ampliar tu fuerza de voluntad.

Luego mira hacia atrás, y siéntete orgulloso de ver todo lo que has conseguido    gracias a tu fuerza de voluntad.

 Mi expectativa: » Piensa,  motívate y actúa. Empodera tu día  a día, busca tus sueños y hazlos realidad, trabaja y desarrolla tu fuerza de voluntad»

Atentamente. Tú amiga fiel 

Susi Nieto.

Coach Profesional.