LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES FUNDAMENTAL PARA SER UN BUEN LIDER

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES FUNDAMENTAL PARA SER UN BUEN LIDER

La inteligencia emocional es muy importante en el liderazgo. 

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Un buen líder sabe controlarse ante una adversidad, se enfrenta a sus retos dejando sus problemas de lado, pues son personas con un gran estado mental.

 Suelen estar muy bien informados y son muy comunicativos. Saben escuchar a los suyos, pues escuchando se aprende  mucho.

 Todas estas habilidades se pueden  desarrollar y reforzar pues en muchos ámbito de nuestra vida hacen falta ya sea como, empresarios, padres o en cualquier profesión en la que debemos motivar y llenar de entusiasmo a las personas que nos rodean y por ello la inteligencia emocional juega un papel fundamental en este desarrollo de capacidades.

 ¿Qué es la Inteligencia Emocional? (IE)

Es una capacidad que tienen las personas de entender y manejar sus propias emociones y las de las personas que te rodean.

 A mayor grado de IE mayor es la  habilidad para saber o conocer los sentimientos, emociones y cómo estas emociones pueden afectar a otras personas.

 A mayor grado de IE mayor sensatez y humanidad, esenciales para el éxito.

Según Daniel Goleman, psicólogo estadounidense que ayudó a popularizar la IE, hay cinco elementos principales de la inteligencia emocional:    

  • Conciencia de sí mismo.
  • La autorregulación
  • Motivación.
  • Empatía.
  • Las habilidades sociales

 Cuanto mayor sea la capacidad del líder para administrar cada una de estas áreas mayor será su IE y mayor será su éxito así como el éxito de la empresa o equipo que dirige.

Inteligencia Emocional en Liderazgo

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 #1 – Conciencia de sí mismo

Siendo consciente de uno mismo,  sabes cuáles son tus fortalezas y cuales tu debilidades, manejas mejor tus sentimientos y descubres mejor los sentimientos de los demás y más cuando se está en una posición de liderazgo en la que la humildad es muy necesaria.

 

Para conseguir este grado de conciencia de sí mismo podrías:  

  1. Cada día escribir tus pensamientos, creando un diario de  ayuda para  mejorar tu auto-conciencia.
  2. Tomate unos minutos de reflexión y meditación ante momentos de enojo o emociones fuertes para tomar tiempo y reaccionar coherentemente ente ella.

#2- Autorregulación

Consiste en mantener el control en todas las situaciones para tomar posteriormente las mejores decisiones para todos sin menospreciar los valores o juicios de los demás, siendo flexible en todo momento y ante todo siendo responsable con la labor encomendada.

Para ello

  1. Conoce tus valores y examina tu «código ético». Tu escala de valores te ayudará a tomar decisiones morales.
  2. Admite tus propios errores y aprende de ellos siendo consecuente a pesar de todo.

Practica y experimenta situaciones difíciles para aprender a reaccionar administrando  tus emociones adecuadamente

#3 – Motivación

Los líderes auto-motivados trabajan de forma constante hacia sus objetivos, y tienen estándares muy altos para la calidad de su trabajo.

Para  ello

  1. Re-visa y actualiza tus objetivos para que te den energía, el por qué haces lo que haces y tomate algún tiempo para recordar por qué quieres hacer las cosas.
  2. Conoce tu postura  y por qué estás tan motivado
  3. Sé optimista y busca lo bueno, en todas las situaciones incluso en las peores.

#4 – Empatía

 Tener la capacidad de ponerte en la situación de otra persona ayuda al desarrollo de la persona y  de todo el equipo pues se da una retroalimentación constructiva y se escucha las necesidades de los demás de las cuales se puede aprender. Se gana  respeto y  lealtad.

Para ello:

  1. Ponte en el lugar de otra persona para ver su punto de vista.
  2. Presta atención al lenguaje corporal. Dice mucho del otro y de sus sentimientos.
  3. Responde a los sentimientos del otro  y habla lo con él para que éste se sienta comprendido y se muestre más receptivo y dialogante.

#5- Habilidades sociales

Ser un gran comunicador facilita socialmente las relaciones y permite a los líderes estar accesibles a todo, ya sea bueno o malo pues en todo momento saben apoyar los suyos y alentarlos en un nuevo proyecto. Saben  gestionar los cambios y resolver adecuadamente los conflictos.

Para ello:

  1. Aprende a resolver conflictos.
  2. Mejora las habilidades de comunicación.
  3. Aprende a reconocer lo positivo que hacen otras personas. 

  Conclusiones

LIDER 1 El mejor líder se relaciona y trabaja con los demás, es eficaz y sabe que sus emociones y acciones influyen en los demás, por eso debe ser inteligente y debe saber manejar sus recursos para conseguir el éxito en sus propósitos.

Tomate tu tiempo para trabajar en la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

 Trabajar en estas áreas te ayudará a sobresalir en el futuro y a manejar las situaciones en las que tenga que cumplir con tu papel de líder, ya sea en la familia, en el colegio o en tu entorno.

 Tu Coach.

Susi Nieto.

4 comentarios en «LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES FUNDAMENTAL PARA SER UN BUEN LIDER»

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¿En qué puedo ayudarte? Siempre tengo un hueco para ti¡¡¡