LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES FUNDAMENTAL PARA SER UN BUEN LIDER
La inteligencia emocional es muy importante en el liderazgo.
Un buen líder sabe controlarse ante una adversidad, se enfrenta a sus retos dejando sus problemas de lado, pues son personas con un gran estado mental.
Suelen estar muy bien informados y son muy comunicativos. Saben escuchar a los suyos, pues escuchando se aprende mucho.
Todas estas habilidades se pueden desarrollar y reforzar pues en muchos ámbito de nuestra vida hacen falta ya sea como, empresarios, padres o en cualquier profesión en la que debemos motivar y llenar de entusiasmo a las personas que nos rodean y por ello la inteligencia emocional juega un papel fundamental en este desarrollo de capacidades.
¿Qué es la Inteligencia Emocional? (IE)
Es una capacidad que tienen las personas de entender y manejar sus propias emociones y las de las personas que te rodean.
A mayor grado de IE mayor es la habilidad para saber o conocer los sentimientos, emociones y cómo estas emociones pueden afectar a otras personas.
A mayor grado de IE mayor sensatez y humanidad, esenciales para el éxito.
Según Daniel Goleman, psicólogo estadounidense que ayudó a popularizar la IE, hay cinco elementos principales de la inteligencia emocional:
- Conciencia de sí mismo.
- La autorregulación
- Motivación.
- Empatía.
- Las habilidades sociales
Cuanto mayor sea la capacidad del líder para administrar cada una de estas áreas mayor será su IE y mayor será su éxito así como el éxito de la empresa o equipo que dirige.
Inteligencia Emocional en Liderazgo
#1 – Conciencia de sí mismo
Siendo consciente de uno mismo, sabes cuáles son tus fortalezas y cuales tu debilidades, manejas mejor tus sentimientos y descubres mejor los sentimientos de los demás y más cuando se está en una posición de liderazgo en la que la humildad es muy necesaria.
Para conseguir este grado de conciencia de sí mismo podrías:
- Cada día escribir tus pensamientos, creando un diario de ayuda para mejorar tu auto-conciencia.
- Tomate unos minutos de reflexión y meditación ante momentos de enojo o emociones fuertes para tomar tiempo y reaccionar coherentemente ente ella.
#2- Autorregulación
Consiste en mantener el control en todas las situaciones para tomar posteriormente las mejores decisiones para todos sin menospreciar los valores o juicios de los demás, siendo flexible en todo momento y ante todo siendo responsable con la labor encomendada.
Para ello
- Conoce tus valores y examina tu «código ético». Tu escala de valores te ayudará a tomar decisiones morales.
- Admite tus propios errores y aprende de ellos siendo consecuente a pesar de todo.
Practica y experimenta situaciones difíciles para aprender a reaccionar administrando tus emociones adecuadamente
#3 – Motivación
Los líderes auto-motivados trabajan de forma constante hacia sus objetivos, y tienen estándares muy altos para la calidad de su trabajo.
Para ello
- Re-visa y actualiza tus objetivos para que te den energía, el por qué haces lo que haces y tomate algún tiempo para recordar por qué quieres hacer las cosas.
- Conoce tu postura y por qué estás tan motivado
- Sé optimista y busca lo bueno, en todas las situaciones incluso en las peores.
#4 – Empatía
Tener la capacidad de ponerte en la situación de otra persona ayuda al desarrollo de la persona y de todo el equipo pues se da una retroalimentación constructiva y se escucha las necesidades de los demás de las cuales se puede aprender. Se gana respeto y lealtad.
Para ello:
- Ponte en el lugar de otra persona para ver su punto de vista.
- Presta atención al lenguaje corporal. Dice mucho del otro y de sus sentimientos.
- Responde a los sentimientos del otro y habla lo con él para que éste se sienta comprendido y se muestre más receptivo y dialogante.
#5- Habilidades sociales
Ser un gran comunicador facilita socialmente las relaciones y permite a los líderes estar accesibles a todo, ya sea bueno o malo pues en todo momento saben apoyar los suyos y alentarlos en un nuevo proyecto. Saben gestionar los cambios y resolver adecuadamente los conflictos.
Para ello:
- Aprende a resolver conflictos.
- Mejora las habilidades de comunicación.
- Aprende a reconocer lo positivo que hacen otras personas.
Conclusiones
El mejor líder se relaciona y trabaja con los demás, es eficaz y sabe que sus emociones y acciones influyen en los demás, por eso debe ser inteligente y debe saber manejar sus recursos para conseguir el éxito en sus propósitos.
Tomate tu tiempo para trabajar en la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
Trabajar en estas áreas te ayudará a sobresalir en el futuro y a manejar las situaciones en las que tenga que cumplir con tu papel de líder, ya sea en la familia, en el colegio o en tu entorno.
Tu Coach.
Susi Nieto.
Es interesante tener esa informacion . Graciad
Gracias a ti.
Es muy bueno aprender k es un Lider y para k puede servir . Asido interesante . Gracias por darme esta informacion.
Gracias a ti.