Tod@s, estamos expuestos a ofensivas que en ocasiones nos pueden provocar o molestar o incluso inducir a la ansiedad.
Si en alguna ocasión, ya sea en el trabajo o en la calle, te pasa algo semejante y no sabes cómo reaccionar o tu reacción es totalmente a la defensiva…recuerda que no debes perder la calma cuando te la expresen y actúa con asertividad, es decir, escucha los distintos puntos de vista y posteriormente expresa tu opinión en el momento oportuno y de de la forma adecuada.
No te adelantes ni seas reactiva.
Ello no te beneficiará en ningún momento y al final te sentirás culpable de tu comportamiento.
Crecer y desarrollarse personalmente tiene que ver con adquirir nuevas habilidades y escuchar activamente, es una de ellas.
Escuchar aquello por lo que te rechazan y corregir lo que de verdad merezca la pena y no alterarse por lo que es mentira, es un verdadero crecimiento.
QUE NO TE PASE FACTURA
Aprende a mantener la mejor actitud ante las críticas. Que no te dominen, aprende tu a dominarlas.
Tips para evitar bloqueos y malas reacciones:
Pide reseñas: muestra interés por la persona que te crítica y respétal@ sin interrupciones. Una vez que termine pregunta por aquello que no te ha quedado claro.
Así, de forma serena y dialogante el/la escuchará lo que tengas que decirle.
Nervios fuera: Coge aire y respira profundamente, porque ponerte nervios@ no te llevará a ningún sitio. Si te es imposible mantenerte en calma, pide unos minutos y vete al baño, dónde puedas calmarte para luego volver más relajad@ y seguir con la conversación.
Jamás a la defensiva. No reacciones a la crítica haciendo otra crítica o usando el sarcasmo. No seas impulsiv@ y piensa bien antes de responder a lo que te dicen.
Si no lo haces y respondes por ejemplo ¿te has mirado al espejo antes de hablar? Después de que te hayan criticado algo de tu físico, estarás mostrando debilidad y a la vez la conversación puede acabar en una discusión.
“Estar a la defensiva es el primer acto de guerra (Byron Katie)
Trabaja la seguridad en ti: Todos sin excepción nos equivocamos. Si en tu caso desde u primer momento te das cuenta de que los otros tienen razón, lo más sensato es que lo admitas y lo reconozcas relajadamente y sin hundirte. De esta forma proyectarás en los demás la imagen de que estas segur@ de ti mismo.
“Una persona que nunca cometió un error, es porque nunca hizo nada nuevo. (Einstein)”
Tú autoestima en una caja fuerte: Si cometes un error por ejemplo en tu trabajo, y llega a oídos de muchos, no permitas que eso te influya. Todos cometemos errores, y nadie es perfecto.
Marca tu diferencia. Todos somos diferente, cada uno de nosotros somos distintos, mentalízate de que es completamente imposible caer bien a todas las personas que conoces y por tanto las críticas son comunes y habituales. Si te mentalizas de esto, te ayudará a tomártelo de otra manera.
En conclusión ante una critica, que te bloquea, aprende a escuchar, analízala y actúa con serenidad.
Normalmente las críticas vienen de personas: envidiosas, oposicionistas, frustradas, criticonas.
Motívate y acciona.
Reservarte un tiempo para ti y reflexiona y te darás cuenta que hay cosas por las que no merece discutir, te roban energía, tiempo y vida.
Recuerda Menos es Más. Práctica el Kaicen.
Por Susi Nieto, Coach profesional
Blog: Reinvéntate y aprende a desaprender
Página web: Susinieto.com
Un Abrazo
PD. En mi escuela on Line, enseño En 8 semanas a Descubrir un camino más rápido para organizarte y ganar tiempo de calidad para ti y los tuyos aplicando un Método paso a paso que están usando miles de mujeres para reconectarse consigo mismas y así conquistar tus ilusiones desatendidas y alcanzar una vida equilibrada en todas tus áreas.
Llámame y te cuento. No hay compromiso.
Pincha aquí´ >>> Si Susi, Quiero hablar contigo.
Con una mejor organización y planificación de tu tiempo vas a conseguir equilibrio en tu vida, priorizando te a ti y a tus sueños, situando te en el lugar que te corresponde. Tu tiempo es solo tuyo y vas a desarrollar muchas habilidades, para mejorar en todas tus relaciones.