Ante una crítica, ¿Cómo reaccionas?

Tod@s, estamos expuestos a ofensivas que en ocasiones nos pueden provocar o molestar o incluso inducir a la  ansiedad.

Si en alguna ocasión, ya sea en el trabajo o en la calle, te pasa algo semejante y no sabes cómo reaccionar o tu reacción es totalmente a la defensiva…recuerda que no debes  perder la calma cuando te la expresen y actúa con asertividad, es decir, escucha los distintos puntos de vista y posteriormente expresa tu opinión en el momento oportuno y de de la forma adecuada.

No te adelantes ni seas reactiva.

Ello no te beneficiará en ningún momento y al final te sentirás culpable de tu comportamiento.

Crecer y desarrollarse personalmente tiene que ver con adquirir nuevas habilidades y  escuchar activamente, es una de ellas.

Escuchar aquello por lo que te rechazan y corregir lo que de verdad merezca la pena y  no alterarse por lo que es mentira, es un verdadero crecimiento.

QUE NO TE PASE FACTURA

Aprende a mantener  la mejor actitud ante las críticas. Que no te dominen, aprende tu a dominarlas.

Tips para evitar bloqueos y malas reacciones:

Pide reseñas: muestra interés por la persona que te crítica y respétal@ sin interrupciones. Una vez que termine pregunta por aquello que no te ha quedado claro.

Así, de forma serena  y dialogante el/la escuchará lo que tengas que decirle.

Nervios fuera: Coge aire y respira profundamente, porque ponerte nervios@ no te llevará a ningún sitio. Si te es imposible mantenerte en calma, pide unos minutos y vete al baño, dónde puedas calmarte para luego volver más relajad@ y seguir con la conversación.

Jamás a  la defensiva. No reacciones a la crítica haciendo otra crítica o usando el sarcasmo. No seas impulsiv@ y piensa bien antes de responder a lo que te dicen.

Si no lo haces y respondes por ejemplo ¿te has mirado al espejo antes de hablar? Después de que te hayan criticado algo de tu físico, estarás mostrando debilidad y a la vez la conversación puede acabar en una discusión.

“Estar a la defensiva es el primer acto de guerra (Byron Katie)

Trabaja la seguridad en ti: Todos sin excepción nos equivocamos. Si en tu caso desde u primer momento te das cuenta de que los otros tienen razón, lo más sensato es que lo admitas y lo reconozcas relajadamente y sin hundirte. De esta forma proyectarás en los demás la imagen de que estas segur@ de ti mismo.

Una persona que nunca cometió un error, es porque nunca hizo nada nuevo. (Einstein)”

Tú autoestima en una caja fuerte: Si cometes un error por ejemplo en tu trabajo, y llega a oídos de muchos, no permitas que eso te influya.  Todos cometemos errores, y nadie es perfecto.
 

Marca tu diferencia. Todos somos diferente, cada uno de nosotros somos distintos, mentalízate de que es completamente imposible caer bien a todas las personas que conoces y por tanto las críticas son comunes y habituales. Si te mentalizas de esto, te ayudará a tomártelo de otra manera.

En conclusión ante una critica, que te bloquea, aprende a escuchar, analízala y actúa con serenidad.

Normalmente las críticas vienen de personas: envidiosas, oposicionistas, frustradas, criticonas.

Gestión del conflicto | Asertividad ante las críticas | 880

Motívate y acciona.

Reservarte un tiempo para ti y reflexiona y te darás cuenta que hay cosas por las que no merece discutir, te roban energía, tiempo y vida.

Recuerda Menos es Más.   Práctica el Kaicen.                        

Por Susi Nieto, Coach profesional

Blog: Reinvéntate y aprende a desaprender

Página web: Susinieto.com

Un Abrazo

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