8 PLANES DE DESARROLLO PERSONAL PARA ESTE VERANO.
Por fin estamos en verano, y las vacaciones están a la vuelta de la esquina.
Muchos soñamos con un verano de película y empezamos a programar estos días para sacarle el máximo partido pero muchas veces ocurre que cuando nos reincorporamos en septiembre sentimos que no ha sido para tanto.
Unos deciden irse fuera a pasar unos días y desconectar por completo de la rutina diaria,¡¡ Ole, si es ese tu caso!!! Otros deciden realizar alguna actividad al aire libre o quedan para una acampada con amigos donde las relaciones interpersonales se refuerzan y el contacto con la naturaleza te permite concienciarte de lo afortunado que eres.
También Puede ser un buen momento, para dedicar tiempo al auto-análisis y a la puesta en práctica de habilidades que contribuyen a nuestro desarrollo personal y profesional y para ello de dejo algunas estrategias de mejora que puedes realizar antes o durante tus vacaciones que te aportarán gran bienestar:
- Analiza las distintas áreas de tu vida
Cada día busca media hora y analiza cómo te sientes o en que puedes mejorar respecto a: tu familia, tu pareja, tus hijos, en tu trabajo, tu salud, amigos y tu ocio. Valora cada una de estas áreas, del 1 al 10, respecto a tu grado de satisfacción con ella (1 estas poco satisfecho/a, 8 estas bastante satisfecho/a). Así tomarás conciencia: 1º de ¿Cómo es tu vida? Y 2º Pensar en cosas que puedes hacer para mejorar las áreas con menor nota elaborando un plan de acción.
- Práctica el pensamiento positivo
Todos los días, dedica un tiempo a tomar conciencia de “todo lo que tienes” y dar gracias por ello, como tener vacaciones, una familia, un trabajo, salud, un hogar….
Al realizar este ejercicio, descargarás endorfinas y serotonina (relacionadas con el bienestar, la calma…la autoestima) y serás partícipe de tu realidad pensando en lo que tienes y no en lo que te hace falta.
- Analiza tus emociones
Párate a pensar que emociones dominan tu día a día, y que las provoca y si son acordes a tus reacciones…o por el contrario son desproporcionadas e intenta mejorar todo lo que puedas. ¡Si quieres, se puede!
- Práctica las relaciones sociales
Intenta fomentar las relaciones personales y sociales para incrementar tus habilidades sociales y así tomar otras perspectivas y conexiones afectivas con personas a las que llevas tiempo sin ver o que estén en tu misma situación, de esa manera compartís vivencias.
- Haz cosas diferentes
Cambia horarios y actividades, tal vez descubras nuevas formas de ocio (fotografía, poesía, visita a museos) y desconecta para ampliar horizontes y conocer nuevos lugares y personas. Piensa o programa nuevas cosas que te proporcionen bienestar a ti y a los tuyos y que nunca habéis podido realizar por falta de tiempo.
- Elimina la queja de tu vida.
Conciénciate de las veces que te quejas al día y haz el propósito de reducir su número. Conviértelo en una habilidad que te ayude a la hora de volver a las rutinas diarias.
- Fuera el estrés
No pretendas llenar, tu agenda de cosas, disfruta del tiempo libre y relájate practicando la meditación, yoga o el mindfullness y conviértelo en una nueva habilidad que te permita mejorar tu día a día.
- Ríete y sonríe.
Busca la manera de reír todos los días. Alquila comedias, acude a un centro de riso terapia. Ello te proporcionará beneficios para la salud: descarga tensión, relaja el corazón, disminuye la presión sanguínea, alivia el estrés, descarga endorfinas y mejora el estado de ánimo.
Con estas 8 estrategias puedes empezar a poner en práctica habilidades que te permitirán además de ser más feliz, potenciar tu desarrollo personal y profesional. Aprovecha este tiempo en verano que los días son más largos, durante las vacaciones.
Todo es cuestión de empezar y tomar ACCIÓN.
Si te ha gustado este artículo déjame tu opinión abajo, y no olvides apuntarte a mi boletín semanal gratuito para recibir todas las novedades directamente en tu correo. Pincha aquí.
Tu Coach. Susi Nieto