Tu Sexta Expectativa: » No temas al miedo, no temas Comprometerte»


miedo 3

«Que menos que hacer referencia en este artículo a uno de los hombres más valientes en este mundo tan inseguro»

           El miedo o temor (según  Wikipedia) es una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

           Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.   Además el miedo está relacionado con la ansiedad.

            Existe miedo real cuando la dimensión del miedo está en correspondencia con la dimensión de la amenaza. Existe miedo neurótico cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro. Ambos, miedo real y miedo neurótico, fueron términos definidos por Sigmund Freud en su teoría del miedo.

            En la actualidad existen dos conceptos diferentes sobre el miedo, que corresponden a las dos grandes teorías psicológicas que tenemos: el conductismo y la psicología profunda:

 1.- Según el concepto conductista el miedo es algo aprendido.

 2.- El modelo de la psicología profunda es completamente distinto. En este caso, el miedo existente corresponde a un conflicto básico inconsciente y no resuelto, al que hace referencia

 Distintos punto de vista :

 1.-Biólogico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

 2.- Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.

 3.- Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.

 4.- Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.

 5.- Desde el punto de vista evolutivo el miedo es un complemento y una extensión de la función del dolor. El miedo nos alerta de peligros que no nos han ocasionado algún dolor, sino más bien una amenaza a la salud o a la supervivencia. Del mismo modo en que el dolor aparece cuando algo nocivo ataca nuestro cuerpo el miedo aparece en medio de una situación en la que se corre peligro.

 Para algunos, el miedo en el ser humano no guarda ninguna relación fisiológica (como reacción de alerta), sino que es un producto de la conciencia, que expande nuestro nivel de conocimiento y una vez que hemos definido y explicado los distintos enfoques que se le puede dar al concepto de miedo 

 Yo os aconsejo un libro en el caso de que seais personas miedosas o inseguras

  PERDER EL MIEDO AL MIEDO: COMO AFRONTAR LOS TEMORES EN LA VIDA COTIDIANA 

 LUIS MUIÑO , ESPASA LIBROS, S.L.U., 2007 perder-el-miedo-al-miedo-como-afrontar-los-temores-en-la-vida-cotidiana-9788467023596

 Este libro analiza los temores más frecuentes en la vida cotidiana: el miedo a la soledad, al fracaso, a la incertidumbre, a la libertad, al compromiso, a la muerte… Propone, además las estrategias más adecuadas para que esos miedos no resulten paralizantes, así como ejercicios prácticos para trabajar de forma individual. Explica también por qué ciertos miedos son más comunes en las mujeres que en los hombres.

 

Yo en concreto quiero hablaros del …

 EL MIEDO AL COMPROMISO

            En principio el miedo no es algo negativo, se trata de un mecanismo de defensa que crea nuestra mente cuando percibimos una situación de riesgo. Pero si este riesgo se produce por un estímulo positivo estamos ante un miedo irracional y por tanto ante una personalidad insegura.

 ¿Por qué surge el miedo?

            Digamos que nosotros nos hemos creado una especie de de confort  de bienestar, a nuestro modo y semejanza y cuando vemos peligrar o reducirse esa zona de confort empiezan a surgir nuestros miedos . Se produce un cambio y creemos que se va a desestabilizar  nuestra seguridad.

 Si consideramos una relación con alguien ya sea ami@ o pareja o compañer@ de piso como algo que nos quita (pérdida de intimidad, compartir tiempo de descanso, estar al pendiente del otro, etc.) y no vemos lo que nos puede aportar  (amor, compañía, bienestar, etc.), entonces es cuando aparece el miedo.

 Es como una balanza en la que se confrontan los recursos que creemos tener y lo que creemos que vamos a perder, son creencias limitantes que nos hacen ser inseguros y nos producen malestar. .

  Y yo Te pregunto…?

  imagesCAUUXYPE

     Cuando una persona se siente insegura y amenazada intenta rechazar todo aquello que lo desestabiliza , no sabe como adaptarse a los nuevos cambios, damos más importancia a las creencias que nos limitan que a las nuevas posibilidades que se nos están ofreciendo por miedo el cual nos cuesta reconocer y elegimos ese miedo SIN MEDIR CUANTO PERDEMOS POR MIEDO A PERDER

 .¿Qué características suelen identificar a este tipo de personas?

  •  No  toman decisiones personales por temor al cambio y salirse de su zona de confort
  • Son rígidas en el trato, y creen tenerlo todo bajo control pero no es así porque ante un mínimo cambio externo se sienten amenazados y nunca avanzan.
  • No suelen comunicar sus propias emociones, ni profundizan en su persona o sentimientos  o expresan lo que  piensan respecto a alguien o algo y ello provoca problemas de comunicación con los demás.
  • Son inseguros de si mismos y no soportan  la seguridad en otros, por lo que inconscientemente crean disonancias cognitivas como convenciéndose de que esa persona no es tan maravillosa como se muestra ante los demás.

            No hay que olvidar que el carácter y personalidad que tenemos en nuestra etapa adulta va muy de la mano de la relación afectiva que hemos tenido con nuestros progenitores en la infancia. Es por ello que una familia que haya protegido mucho a su hijo, haya sido muy rígida en su educación o demasiado permisiva, hace que la persona no pueda desarrollar sus propias estrategias de afrontamiento para valerse por sí misma.

  ¿Cómo suelen actuar estas personas?

    Los psicólogos expertos dicen que esas personas en  el terreno emocional suelen ser personas muy atractivas, grandes conquistadores, ya que tienen esa necesidad de tener una relación estable, por su carencia afectiva y una vez conseguida esa estabilidad empiezan a dudar de todo y se crea una confusión y se produce una disonancia cognitiva , es cuando la mente empieza a crear pensamientos de alerta porque no soporta las propias incongruencias e inseguridades hacia la persona elegida y hacia la estabilidad conseguida que empieza a convertirse en un obstáculo.

miedo 10miedo 9           Se pierde la capacidad de gestionar  el temor  y malestar y se busca romper la relación para encontrar de nuevo otra estabilidad pues se ha descontrolado.  ¿Cómo afrontar el miedo al compromiso?

     El primer paso es reconocer que tenemos límites emocionales que necesitan ser trabajados y trabajar sobre todo nuestra autoestima.

      Al miedo se le vence enfrentándose a él y para ello existen diversas estrategias las cuales expongo a continuación y  que he recopilado leyendo y extrayendo información de otros compañeros  expertos en estos temas y a los cuales me remito.

  •  Huir no soluciona el problema.
  • Hay que  introducir  pequeños cambios que poco a poco  ayuden a la mente e ir entrenándola para adecuarla y adaptándola a lo que queramos.
  • Hay que analizar nuestras capacidades y limitaciones  y  hacer una valoración de ambas para encontrar el equilibrio.
  • Hay que  y desahogase emocionalmente de todo aquello que nos crea malestar, bien hablando sobre ello con alguien de confianza o bien  escribiéndolo y reflexionando sobre ello..
  •  La clave de toda buena relación es la comunicación y la confianza, sin ellas no hay pareja que sobreviva de una manera sana. Por lo que el objetivo tiene que ser lo que se conoce como asertividad, es decir, decir en todo momento lo que se piensa y siente sin entrar en herir a nuestro interlocutor, en este caso nuestra pareja.

miedo 5

               Merece la pena hacer el intento de superar el miedo ¿no creéis?

                 El miedo al compromiso influye decisivamente en el éxito o fracaso de una relación, , por miedo a que la relación avance “demasiado”.

 

   Es bastante común que nos distanciemos de alguien por un malentendido, sin conseguir superar esta etapa, y rechazando de entrada una historia de amor por miedo a que se vuelva demasiado seria.

            Razones del miedo a comprometerse

 Tener miedo al compromiso es lo mismo que tener miedo a la pérdida de la libertad y la independencia, un miedo que impide a la persona entablar una relación estable y donde las palabras “te quiero” son un aliciente para salir corriendo.

            El miedo al compromiso lo sufren ambos sexos aunque siempre se ha pensado que el hombre es el que tiene más miedo al compromiso, se sufre  en todos los ámbitos sociales. Por lo general está ligado a la falta de cariño e inestabilidad emocional durante la infancia, o a relaciones anteriores difíciles o han pasado por historias complicadas.

            No dejes que el miedo marque el paso en tu relación

            El miedo al compromiso puede condicionar mucho la vida., por eso es importante ser consciente  y analizarrnos  por dentro:

 ¿Qué te preocupa?

 ¿Te estresa pensar en su pareja?

 ¿Qué sientes cuando tu pareja quiere dar un paso adelante?

  Determinar el origen del miedo al compromiso es un paso esencial para construir una relación sana.

 Si el tema se pone serio, también puedes acudir a cualquier profesional que le ayude a solucionar el problema. Pero de cualquier forma, lo más importante es aprender a mirar hacia adelante, y estar seguro de que ama a esa persona.

Relájatee y habla con tu pareja disfrute de ella , de las virtudes de la relación y no olvides tener un espacio para ti y otro para tu pareja.

  Te recomiendo libros muy interesantes para aprender a quererte y a querer.

 ‘El arte de amar’, de Erich Froom. Editorial Paidós.

 ‘El verdadero amor’, de Thich Nhat Hanh. Ediciones Oniro.

    Por otro lado también hay gente que piensa que el ascenso de eso que venimos llamando miedo al compromiso afectivo está alcanzando tal magnitud, que cabe pensar si realmente es un problema sólo de miedo o si estamos ante un cambio de modelo afectivo que también está en pleno proceso de transformación.

       Incluso hay quien se cuestiona si no habremos sobrevalorado la pareja como forma de transitar por este mundo.

 Cuestión de estilos afectivos

Mis Saludos.
Espero que te haya gustado y puedas aplicarlo en tu vida si te hace falta y si no mejor, eso demuestra que no tienes miedo…al compromiso.