Las 10 claves reales para ser alguien Importante en la Vida y los Negocios


Para emprender con éxito y hacerte notar en este mundo, es necesario encontrar un elemento diferenciador.

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En el libro “Tu futuro es hoy” (Alienta Editorial), Francisco Alcalde y Laura Chica, especialistas en management coaching, trazan una guía para desenvolverse en el incierto mundo laboral y cómo influye en el  desarrollo personal.

Ambos destacan la importancia de crear una marca personal, que nos permitirá ganar clientes (si somos empresarios) o empleabilidad (si trabajamos por cuenta ajena). Y las claves para tener nuestra marca son entre otras:

  1. Se auténtico y empodérate.

Hay que ser auténtico, singular, conocerse muy bien   y ser  coherente, para ello hay que alinear nuestra identidad con nuestras creencias, así encontraremos nuestra potencialidad.

  • Jan Marie Dore(asesora de marcas) dice: “La marca propia consiste en determinar quién eres en lo más profundo de ti mismo, en lugar de inventar una marca con la que te gustaría ser percibido”.
  • Bob Dunham, fundador del Institute for Generative Leadership, escribe: “Si te conoces, sabes qué es lo que más te importa; si lo sabes, puedes sentir a qué estás dispuesto y a qué quieres comprometerte. Desde tus propios compromisos, puedes relacionarte con los demás y, entonces, y sólo entonces, tus acciones estarán en coherencia contigo mismo”.
  1. Se diferente y hazte querer por la gente.El éxito nace siempre de la diferenciación. Dedícate a ser el mejor siendo diferente. Quien es indiferente, es invisible, no hagas lo mismo que los demás, no seas del pelotón.branding-yo2
  1. Haz de tu portfolio tu arma de venta

 El ser auténtico y diferenciarte debes hacerlo tangible: tu cartera de productos y servicios. Es la materialización visible y palpable de ambas cosas. Es la concreción de lo que se va a ofrecer al cliente; no se vende conocimiento, se venden conferencias, clases o talleres de algo; no se vende experiencia en desarrollo personal, sino coaching para ejecutivos. Tangibiliza lo que vas a ofrecer.

  1. Haz te ver, se tu propio escaparate.

Erasmo Rotterdam  decía “El talento escondido no produce reputación”.

Por eso, hay que estar en el ajo y al tajo, tanto en el mundo 1.0 como en el 2.0; en el primero, a través de la participación en conferencias y medios de comunicación así como a través de la asistencia a eventos para hacer networking; y en el segundo, a través de las distintas plataformas para ello –Facebook, Twitter, LinkedIn o Google +, entre otras–, que además tienen un efecto viralizador importante con lo que consiguen llegar a muchas más personas.

  1. Enfócate en crear valor

Tom Peters, autor de 50 claves para hacer de usted una marca, dice: “Si vas a crear una marca propia, debes conseguir estar concentrado sin descanso en aquello que aporte valor”. Concéntrate en tu área de experiencia, porque la energía va donde se pone el foco y, si te dispersas, la energía también y empieza la mediocridad.

  1. Haz de la coherencia un estilo de vida

Ante todo y por encima de todo se coherente. La huella que se deja en los demás es producto de los hechos, no de las palabras. Casi todo el mundo puede dar una charla sobre prácticamente cualquier tema. Otra cosa es poner en práctica lo que se dice que hay que hacer.

  1. Se consistente y persevera.

La marca personal no se construye con éxitos puntuales y discontinuos, sino a través de la consistencia en el tiempo. Para ser un referente, lo tienes que ser de manera sistemática y constante. Además, el mercado, en cuanto te descuidas, te olvida. Vales tanto como tu último proyecto.

  1. Haz de la actitud tu tarjeta de presentación

La gente quiere soluciones, no problemas. Es esencial afrontar la realidad, personal y profesional, con esperanza, con ánimo de encontrar siempre alternativas a los inconvenientes. Una buena marca personal siempre está asociada a lo positivo, porque un empresario no es otra cosa que un solucionador de problemas, alguien que hace más fácil la vida de la gente.

  1. Se íntegro

Si honesto, íntegro y legal. Si no juegas limpio, el mercado laboral acabará penalizándote. Los negocios se fundamentan en la confianza, y cuando la confianza se traiciona, habitualmente es para siempre.

  1. Haz de tus clientes tu credibilidad

La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos. Lo mejor para tu marca personal es tu cartera de clientes. Como apunta Jeffrey Gitomer, autor de El pequeño libro de las mejores respuestas en ventas: “Los testimonios son fuerza de reputación y ventas. Pregúntate: ¿cuántos tienes?”. No hay que olvidar que el 85% de todas las ventas ocurren sólo después de que alguien dijera que el producto o servicio es bueno.

El “boca a boca” sigue siendo muy potente.

Tu coach.

Susi Nieto.