¿Existe coherencia entre tú, tus valores y los de tu empresa?


¿Existe coherencia entre tú, tus valores y los de tu empresa?

En este nuevo post, sigo escribiendo sobre ellos, sobre los valores. ¿Por qué? Porque pienso que hace mucho tiempo  hay gente que ni siquiera sabe para qué sirven, o se nos olvidan, no fundamentan sus creencias ni su crecimiento  en ellos por lo que la información,  la educación y conocimientos que transmiten está exenta de principios, ni siquiera tienen una escala de valores en coherencia con su vida lo cual me parece triste, pues ellos, son una gran influencia en el comportamiento y actitud de las personas, indican la conducta que debe tomar la persona, en el sentido que una acción puede ser “buena” o por el contrario puede ser considerada “mala” según los valores adoptados.

Pero…¿qué valores son los adoptados?

Los valores más conocidos son la responsabilidad, compromiso, respeto, honestidad, confianza, bondad, gratitud, disciplina, justicia, gratitud, entre otras. Estos valores varían de persona a persona, y su importancia depende de las prioridades que se tenga en su momento, y las experiencias vividas.

Existen distintos tipos de valores como los valores éticos, morales, ideológicos, culturales, económicos, personales, religiosos, políticos, sociales, estéticos, entre otros.

¿Cómo se forman los valores?

Los valores son formados por muchos factores, entre ellos la familia, tradiciones, cultura, medios de comunicación, entre otros. Por lo general las personas desarrollan su personalidad, su actitud y comportamiento de acuerdo a sus valores.

Por ello es muy importante tener una fuerte base en valores para poder transmitirlos a nuestras generaciones futuras, nuestros hijos….hablamos de los continuos cambios en la sociedad, debido a los avances tecnológicos entre otros, hablamos de que hoy la edad de la adolescencia comienza antes…y muchas veces los padres nos estamos preparados para afrontar estos cambios, no nos ha dado tiempo a asimilar, a transmitir y ser consecuente con nuestros valores, nuestros chicos aprenden de lo que ven, escuchan lo que se les dice…pero ¿Cuánto tiempo pasamos con ellos?  Qué valores aprenden si están más tiempo con la TV y la PLAY…y hoy en día hay series de tv…que ni con el control parental se pueden controlar…pues las repiten y las dan en varios canales…y siempre hablan de lo mismo…y ante eso, ¿ahora qué?

 

Continuas discusiones, sentimientos rotos, malas caras, lo cierto es que pienso que las familias como grupo social tenemos muy poca ayuda por parte de nuestro Estado, Estado del Bienestar, nos estruja, como trabajadores apenas existe la conciliación familiar a no ser que reduzcan tu sueldo, lo cual no te permite llegar a fin de mes, como padres de familia estamos constantemente sufriendo avalanchas de consumismo y para nada promulga con lo verdaderamente importantes del ser humano…tan solo nos queda la escuela, dónde pasan como mucho 6 horas diarias adquiriendo información y me gustaría creer que formación en valores o gestión de las emociones y luego ¿que nos queda?…el poco tiempo que pasamos con ellos o bien están haciendo sus tareas o bien con sus amigos, los fines de semana o jugando a la Play…

 

Así que ¿Qué podemos esperar?…tenemos que tomar las riendas de  nuestra vida, de nuestra familia y dedicarnos cada día un rato a practicar la consciencia en los valores que aplicamos, tomarlo como un hábito y que nuestros hijos respiren…y crezcan en dignidad.

 

Algunos de mis clientes, cuando les pregunto cuáles son sus valores y la escala en su vida…tienen dudas…pues esta pregunta ni siquiera se la plantean en su vida.

¿Quieres saber cómo puedes conocer o recordar cuáles son tus valores?

 

Para conocer mis valores debo descubrir primero aquellas cosas que son importantes para nosotros. Una buena forma de lograr esto es reflexionando esos momentos que nos sentimos bien con nosotros mismos y en los cuales pudimos estar seguros de tomar una decisión sin arrepentimientos.

Primer Paso: Identificar momentos felices

Busca momentos de tu vida en los cuales fuiste feliz tanto en el área personal como profesional. Como método de ayuda puedes responder estas preguntas.

  • ¿Que estabas haciendo cuando fuiste feliz?
  • ¿Estabas acompañada? y de ser así ¿Con quién?
  • ¿Qué detalles te ayudan a ser feliz?

Segundo Paso: Identificar momentos de orgullo

Con la misma reflexión del primer paso, responde estas preguntas.

  • ¿Por qué estaba orgullosa?
  • ¿Ese orgullo fue solitario o lo compartí con alguien? ¿Con quién?
  • ¿Qué aspectos contribuyeron a sentirme orgullosa?

Hazte preguntas, de este tipo y si o necesitas también existe un listado de valores dónde puedes apoyarte para ver cuáles son los que a ti te mueven o sin saberlo lo estás practicando, apuntalo en una lista y luego los clasificas en orden de importancia, ya verás que cuando los leas te darás cuenta que tu vida es mucho más profunda de lo que pensabas.

Por último te traigo tres regalos:

Un ebook con los mejores valores morales, otro con los valores actuales de empresa ( para corroborar tu coherencia con ellos) y por último  un vídeo de ayuda para identificar tus valores de forma más detallada, pincha en cada uno de ellos.

1.- Los mejores valores.

2.- Los valores de empresa.

3.- Video

Susi Nieto

Coach Profesional

Facilitadora en cambios de desarrollo personal, negocio y Vida.
Autoestima, voluntad, prioridades, orden, calidad de vida y mejora vital
Susinieto.com

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *