Tu décima Octava expectativa: ¡!!COMO CON POCO PUEDES MEJORAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL¡¡¡ 2


Según  Wikipedia la  inteligencia emocional se define o agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Por lo que la Inteligencia emocional, es sin lugar a dudas, esa dimensión de nuestra vida que todos deberíamos desarrollar y gestionar adecuadamente. Saber escuchar, comprender las emociones ajenas y controlar las propias, saber comunicarnos y fomentar un respeto mutuo donde todos salgamos ganando, es algo esencial.

       

inteligencia emocional

Es un tipo de Inteligencia que desde niños debería formar parte de nuestra vidas y debería incluirse como una asignatura más en las escuelas desde edades muy tempranas, como una habilidad básica y necesaria para  relacionarse mejor con quienes estén a su alrededor, para conocerse mejor y llevar un autocontrol  de las expresiones, los sentimientos las emociones, de conocer los límites de uno mismo y a la vez, marcarlos ante los demás, evitar manipulaciones y saber  afrontar obstáculos sin frustraciones, evitando creer en el fracaso como tal, en vez de verlo como un aprendizaje.

No por tener un C.I,  más elevado, se es más inteligente o se dispone  de un mejor trabajo o se tiene más éxito  en la vida. La verdadera inteligencia es aquella que está asociada con una auténtica felicidad, ésa que nos hace estar orgullosos de lo que somos y lo que tenemos. Sea mucho o poco. Y la que nos permite tener una buena salud mental para afrontar los retos que nos proponemos disfrutando del camino.

Ahora te enseño  alguno de los ejercicios que yo realizo para aumentar  día a día mi I.E.: 

  1. CONOCERME A MI MISMA

  Lo puedes hacer día a día marcándote  propósitos  y autoevaluándote, para ello cada noche DEDICA TÁN SOLO CINCO MINUTOS, analiza cómo te sientes y en qué grado has logrado parte de tu plan de acción  o también lo puedes realizar con un curso de desarrollo personal, dónde te ayudan a realizar  ejercicios de este tipo para conseguir tus objetivos, como yo he cursado en este año pasado  y que te permite enfocarte y conocer tus limites, logros, creencias….no olvides que tus objetivos y tu meta final debe estar en coherencia con tu valores.

 Puedes servirte del clásico papel, de un diario o tu libreta de pensamientos. Es un ejercicio bien sencillo pero a la vez ilustrativo. Plantéate preguntas, indaga en ti mismo.

  1. REGULA TE EMOCIONALMENTE

Yo me considero una persona aventajada, pues mi salud mental es bastante buena y normalmente sopeso todo. Ahora te toca a ti. ¿Piensa en tus emociones como en una balanza?, los extremos no sirven de nada, tienes que buscar un término medio, la ira o la rabia o la excesiva y continua alegría te pueden trastornar.

Cuando notes que estás a punto de “explotar” visualiza una pequeña habitación tranquila y aireada. Es tu espacio  de pensamientos. Antes de actuar, piensa, razona y analiza la situación. Solo después de haber conseguido esa auto-regulación, toma una decisión Ese espacio te aportará calma y así la decisión será más coherente.

Sólo tú tienes control sobre ti mismo/a, no le des permiso a nadie para sabotearte, trabaja tu equilibrio interior y te sentirás genial.

  1. EMPATÍA

 La empatía es un concepto del cual ya hable en mi anterior expectativa y que todos conocemos y que valoramos, espero que la hayas  puesto en  práctica aunque es complicado, pero no imposible.

No sólo empatices con los que te caen bien o tengan sentimientos positivos aunque te identifiques mejor con ellos o te sea más fácil, también debes hacerlo con quienes te incomodan pues día a día lidiamos con muchas personas y debemos regular emociones. Piensa en ese jefe que por ejemplo, tan poco te respeta, o en esa compañera o compañero que siempre habla mal de los demás y que sólo busca problemas.

Intenta “ponerte en sus zapatos” y tal vez descubras qué hay detrás de ellos: inseguridad, baja autoestima...pruébalo, puede ser un buen aprendizaje.

  1. AUTOMOTIVACIÓN

Hoy mismo aunque no tengas ganas, haz un ejercicio sencillo, mira el lado bueno de las cosas, relega lo negativo. Levántate cada día pensando en algo que te ilusione y que deseas conseguir y no es sólo un sueño pues los sueños se hacen realidad si los activas.

Cualquier insignificancia  es útil, desayuna hoy en la calle, haz una llamada  a esa persona que hace tanto que no ves, ve a las rebajas y cómprate eso que tanto te gusta, planear una escapada de fin de semana o apuntarte a un curso de yoga o pintura. 

Sonríe un poco más…saluda y te saludarán y verás como al escuchar a otras personas te sentirás mejor y lo mejor de todo, es gratis.

La vida sin ilusión no es vida. Busca tu motivación cotidiana.

  1. HABILIDADES SOCIALES

¿Qué es esto? Para  comunicarnos poco mejor y no solo mediante las palabras, también usamos los gestos, dibuja una sonrisa en tu cara siempre que puedas, ofrece una caricia, una palmada en la espalda o un abrazo. Verás que la reacción de quienes te rodean, es diferente.

         Encuentra y ofrece emociones positivas, haz escucha activa e  indaga en las miradas. Tal vez descubras muchas más cosas que con las simples palabras.

·         Ponlo en práctica, desarrolla tu Inteligencia Emocional y sé más feliz, haciendo también felices a los demás.

Tu coach.

Susi Nieto.

 


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