Si te importa tu empresa y su rentabilidad aquí te dejo 7 claves para LOGRAR que tu empresa sea rentable y feliz. 2


Si te importa tu empresa y su rentabilidad aquí te dejo

7 claves para LOGRAR que tu empresa sea rentable y feliz.

 

la-felicidad-ghandiSiempre he pensado  que en el trabajo se debe disfrutar y sobre todo realizar lo de forma  coherente con aquello que realmente somos, de ahí que la mayoría de nosotros aunque no lo creamos hacemos cosas que por nuestra propia decisión hemos escogido, nadie nos obliga a estar dónde estamos y en cualquier momento podemos dejarlo, sin embargo por miedo a no encontrar algo mejor o por circunstancia de otro tipo, nos acomodamos en una zona incómoda de confort, sin atrevernos a ir más allá,  sin pensar que podemos sacarle el máximo provecho y así  por lo menos disfrutar de lo que hacemos y transmitirselo  a los demás.

Otras veces el trabajo surge y por aprovecharlo, tal como hoy está el mercado, decimos que sí, sin pensar en los riesgos que ello conlleva, ya que a  veces no estamos lo suficientemente preparados para lidiar y gestionar nuestras emociones y ello conlleva a veces frustración y tristeza pues nos dejamos influir a la primera de cambio.

 Pero ante todo, sea como sea el trabajo que tenemos, lo importante es saber cómo disfrutarlo  y más importante es, sí cabe,  que nos permitan hacerlo para estar más a gusto y felices.

Es muy triste estar en un sitio durante tantas horas y que vayamos de mala gana y salgamos corriendo con tal de desaparecer…y desear no volver más sabiendo que es un imposible… ¡Que a ciencia cierta no lo es, pues no hay nada imposible! Pero es una decisión desafortunada que no queremos afrontar.

Durante 13 años estuve trabajando en una PYME dónde aprendí no solo la parte profesional sino a lidiar con compañeros de todo tipo, buenos y no tan buenos, con jefes que ejercían con  látigo y otros que ayudaban por el camino, pues sabían ver el potencial de las personas.

Hubo de todo, pero realmente es toda una experiencia como así el tiempo me lo ha demostrado  y me siento agradecida.

Más tarde logre otros trabajos, que yo misma me preparé para ser elegida, es decir me reinventé y aún sigo haciéndolo día a día, pero sobre todo disfrutando todo al máximo.

Pero no estoy aquí para contar mi experiencia sino para que transmitir que son cada vez más las empresas que tiene en cuenta la felicidad de sus empleados por que son ellos con su buen hacer los que permiten que se avance y  logran una empresa  productiva y rentable.

¿Sabías que los empleados felices son al menos un 12% más productivo que sus compañeros tristones?

 

¿Y que los trabajadores que disfrutan de su trabajo alcanzan sus objetivos un 31% más a menudo?

 

¿Y que están un 36% más motivados para hacer bien su trabajo que los que no están satisfechos en sus puestos?

 Es que es cierto, se demuestra que en las empresas más productivas y rentables son aquellas en las que sus empleados son más felices.

 

1448554028_321445_1448620901_noticia_normalHace poco se celebró el Día Internacional de la Felicidad, (20M) reconocido así expresamente por la ONU y cuyo objetivo es incidir en la necesidad de ser felices.

El mayor capital de una empresa, tu empresa,  sube y baja cada día en el ascensor o bien te lo encuentras en la esquina de tu barrio.

Hay empresas, en las que se practica la risoterapia, otras crean departamentos de tutorías y comunicación donde todos exponen sus pros y contras creando un buen clima, más implicación, más innovación y menos absentismo.

 

por-que-no-son-felicesEntonces, ¿cómo crear ese fabuloso ambiente de trabajo en el que tus trabajadores se sientan tan felices que impulsen los resultados empresariales?

Solo hay que aplicarse el cuento a uno mismo y ver los resultados, ¿pero como hacérselo saber a los de arriba?:

Esta semana descubrí un artículo dónde encontré 7 claves con las que estoy totalmente de acuerdo y quiero compartirlas para que el que quiera y lo entienda, empiece desde ya su plan de acción.

 

1.CADA EMPLEADO, SU COMETIDO

La indefinición de responsabilidades suele ser motivo de incertidumbre y fuente de conflictos con otros compañeros y superiores. Los trabajadores deben saber qué se espera exactamente de ellos. Las tareas claramente definidas contribuyen al bienestar de los equipos de trabajo y también a la calidad del propio trabajo.

2. PLAZOS DE ENTREGA

Todos deben estar implicados en la planificación y fijar plazos de entrega.

En cualquier empresa pueden producirse imprevistos de todo tipo que obliguen en algún momento a trabajar con plazos muy justos y, en consecuencia, bajo cierta presión. El problema es cuando se cronifica esa forma de trabajar, pues detrás esconde un problema de planificación y organización. Trabajar constantemente bajo presión produce irritación, errores y fricciones entre los trabajadores.
3. CONTROL DEL TRABAJO

En general todos los trabajadores prefieren participar en las decisiones que afecten a su propio trabajo. Si los trabajadores simplemente deben acatar instrucciones y lo que se controla es la mera ejecución de esa labor, el resultado suele ser una menor implicación y motivación. Tener control sobre el propio trabajo hace que el trabajador pueda planificarse y organizarse mejor, disminuye la presión y aumenta la satisfacción.
4. VARIEDAD DE TAREAS

Estar haciendo durante toda la jornada exactamente el mismo trabajo puede resultar monótono, tedioso y frustrante. Por ello, es conveniente que dentro del puesto de un trabajador se incluyan varias y distintas tareas, y que a lo largo del tiempo se le vayan asignando otras nuevas, lo cual hace que el trabajo resulte siempre estimulante, al obligar al trabajador a ejercitar y desarrollar nuevas capacidades.

5. COMUNICACIÓN INTERNA

Un buen grado de comunicación interna es fundamental para neutralizar conflictos, así como para conocer a los empleados y saber cuáles son sus necesidades, para propiciar un buen clima laboral y saber anticiparse a los problemas. La comunicación debe ser sincera y en las dos direcciones, y debe acentuarse en momentos de cambio, dificultades en la empresa, etc. Es importante crear un ambiente que fomente la comunicación informal.
6. LABORES DE RECURSOS HUMANOS QUE AYUDAN.

Seleccionar bien al personal, evitar personas conflictivas, asignar bien las tareas en función de las capacidades y saber detectar y gestionar los problemas interpersonales son labores de Recursos Humanos que ayudan a evitar problemas de mal clima laboral, estrés e insatisfacción.

 

7. MANDOS INTERMEDIOS Y SUPERIORES

Es imprescindible que las personas que tienen empleados a su cargo tengan un estilo de dirección y una conducta que prevengan y reduzcan el estrés en sus subordinados (y no lo contrario). Por ejemplo, ser respetuosos con los trabajadores, supervisar el trabajo, dar autonomía, priorizar y planificar adecuadamente las tareas, reunirse con el equipo escuchando y teniendo en cuenta sus opiniones, ser accesible, saber manejar los conflictos, etc. El liderazgo tiene un componente innato, pero también incluye destrezas y competencias que pueden aprenderse, así que no permita que los jefes o usted mismo haga infelices a los trabajadores.

Estos consejos son fundamentales y son sólo un punto de partida para que se pueda   poner los cimientos de la felicidad (y la consiguiente rentabilidad) en su empresa.

 

AQUI TE DEJO UN MANIFIESTO QUE TE PUEDE SERVIR A LA HORA DE PLANTEARTE TU FELICIDAD EN EL TRABAJO YA SEA COMO EMPLEADO O AUTOEMPLEADO.

Maniefiesto+Felicidad+en+el+Trabajo+-+Grupo+Aukera

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 Tu Coach.

Susi Nieto.

 


2 ideas sobre “Si te importa tu empresa y su rentabilidad aquí te dejo 7 claves para LOGRAR que tu empresa sea rentable y feliz.

  • lola

    Hola Susi,
    me ha parecido my bonito tu post y voy a imprimir el manifiesto y ponerlo en mi oficina. Yo creo completamente en todo lo que dices, en el trabajo pasamos muchas horas y tenemos que ser felices, o al menos una aptitud positiva, ayudándonos unos a otros y propiciando un buen clima de compañerismo.

    Muchas gracias no solo por este artículo sino por todo lo que escribes!
    Lola

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