El saludo: un pequeño detalle de inmenso valor comunicacional y una gran habilidad social.


SaludarLa Valor de Saludar tiene un gran significado simbólico porque dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres.

Su ausencia, demuestra un posible enfado o irritación, falta de educación o pasotismo.

El saludo es una forma de cortesía además de una demostración de afecto y cordialidad entre las personas. La forma de cómo realizar el saludo, dependerá del lugar en el que te encuentres o las personas que vayas a saludar y estas formas son múltiples: una mirada, una leve inclinación de la cabeza, unas palabras, estrechar las manos, besarse, un puño cerrado, etc.

Pero siempre que nos saluda se debe corresponder a éste, como señal de cortesía. Rechazar el saludo es considerado como falta de educación o síntoma de un gran enfado.

¿Te has dado cuenta de cómo saludan las personas hoy en día? Te invito a que cuando vayas caminando por la calle observes a la gente, y notarás que la mayoría no son capaces de hacer siquiera un contacto visual contigo, van inmersas en sus pensamientos, y si todavía observas con mayor atención, distinguirás que casi siempre sus rostros son de preocupación y angustia. Y es que realmente estamos en una era de consumismo, los medios nos hacen creer que si no posees, si no tienes ciertas marcas de ropa, calzado, auto, computadora; o si no bebes cierta marca de refresco, o no usas mp3, o teléfono celular… entonces, careces de valor.

Es una pena ver como tus propios vecinos te niegan el saludo y delante de otras personas, te saludan como si te conocieran de toda la vida, eso es hipocresía… La publicidad nos hace creer que valemos por lo que tenemos, bebemos, comemos o vestimos, por lo tanto como son pocos los que realmente pueden tener todo lo que se anuncia, la gran mayoría vive preocupada, deprimida, introvertida, y frustradamente… Tanto así, que su mente solo tiene pensamientos de carencia y se olvidan de las verdaderas riquezas como son los valores y las buenas relaciones sociales.¿ Es que a ti eso no te pasa?

Lo ideal es que desde pequeños con nuestro ejemplo, nuestros hijos sean al igual que nosotros, afectuosos y cálidos con todos aquellos que llegan a casa ¿no te parece estupendo que te esperen, que te abran la puerta y que notes que eres bienvenido?PicMonkey-Collage-2

No es solo por educación sino  de respeto, cariño y de atención a los demás ya sea nuestro cliente o un vecino. Cada caso y cada casa o familia, es un mundo. El saludo siempre ha sido una norma de convivencia básica. Siempre hubo de saludar a todos, sin discriminación. Vecinos, parientes y amigos. Pienso que hay que respetar a los niños, a una posible timidez o inhibición, pero sin duda creo que hay que enseñarles que el saludo es algo tan necesario como el cepillar los dientes por la mañana.

¿Te gustaría saber que recomendaciones seguir para que tu saludo sea efectivo y te ayude a ampliar tus relaciones sociales, aunque parezca que carece de importancia?:

  1. Siempre que iniciemos un saludo debemos estar atentos a la mirada, la sonrisa, la expresión verbal y el tipo de saludo a utilizar.
  2. Cuando iniciemos un saludo debemos mirar a los ojos a nuestro interlocutor para que sienta que es un gesto sincero y de acercamiento;
  3. No se nos debe olvidar la sonrisa que produce un sentimiento más favorable y todo saludo, siempre debe ir acompañado de unas palabras agradables.
  4. Elegir el tipo de saludo a realizar; cuando tengas dudas, lo mejor, el apretón de manos (salvo para los japoneses).
  5. Y cuando las personas te pregunten a ti ¿cómo estás?… vive y demuestra tu “buena vibra”, respóndeles con la verdad, ¡Excelente!, ¡Magnifica!, ¡Estoy súper y mejorando!, etc. Y claro, pensarás que no siempre te sientes así, pero ya se sabe que existe una gran verdad psicológica y esta es que en realidad nosotros nos sentimos como queremos sentirnos, y esto comienza desde en la mañana que te levantas, tienes la opción de sentirte bien, o sentirte mal… la opción es solo tuya, por eso es importante que al levantarte hagas un poco de oración, si puedes un poco de ejercicio y meditación, así lograrás sentirte bien, saludarás bien, y la gente querrá relacionarse contigo porque contagias tu entusiasmo, tu actitud positiva hacia la vida .

No tienes idea de lo mucho que puede cambiar tu vida, y la manera de cómo te relacionas si comienzas desde ofrecer un cálido y amoroso saludo, y sí también acostumbras a responder con positivismo y alegría a las personas que te saludan.

  1. Y cuando se pueda… NO TE OLVIDES de ofrecer un abrazo.
  2. Aprende a saludar de otra manera. Saludar de manera automática, mecánica como una simple “formalidad”, revela incomprensión del valor del saludo.Aún más, el saludo satisface una necesidad esencial de los seres humanos: ser identificados, reconocidos, valorados, respetados, aceptados e incluidos. El saludo es un factor esencial para la autoestima y un elemento emocional insustituible en la interacción humana.

Por eso, el estado de ánimo de las personas se ve afectado de manera negativa cuando se sienten ignoradas o sienten que no han sido “bienvenidas”, cualquiera que sea el lugar donde sean atendidas.

En consecuencia, atender bien es un placer y no una mera obligación laboral.

saludoenelambitoprofesional

El saludo es un pequeño gesto que tiene el enorme poder de determinar la forma que tomará la conversación. Por eso es tan influyente, y por eso es algo que uno puede aprender a hacerlo distinto, al saludo generalizado de preguntas mecánicas.

Sólo espero que cuando saludes lo hagas conscientemente y que lo sientas porque al transmitir tu franqueza recibirás aún más.

Si te ha gustado este artículo déjame tu opinión abajo, y no olvides apuntarte a mi boletín semanal gratuito para recibir todas las novedades directamente en tu correo. Pincha aquí.

Susi Nieto
Coach Profesional
Facilitadora en cambios de desarrollo personal, negocio y Vida.
Autoestima, voluntad, prioridades, orden, calidad de vida y mejora vital

Susinieto.com

Baena -Córdoba – España

Teléfono: +34 667 682 929.