8 Pasos Claves Para Emprender Tu Negocio Fácilmente


II Parte Post Emprendimiento:

Seguimos con el emprendimiento, con la motivación con las ganas de marcar diferencia.

Hay que ser fuertes y no  auto sabotearnos, pues comenzar un negocio no es para los débiles de corazón. Es muy estresante y prácticamente demanda todo tu tiempo y atención.

Por el otro lado, también puede ser una gran experiencia en lo personal y profesional.

No solo basta tener ilusión y motivación por emprender hay que validar la idea a tiempo.

1. SABER QUÉ NECESIDAD DE MERCADO VAS A CUBRIR

 La importancia de hacer una buena validación es entender si existe un mercado potencial para un producto o servicio. ¿De qué sirve crear una solución que nadie va a comprar? Hay que aplicar el concepto del mínimo producto viable:

  1. Es necesario recibir el feedback de los clientes para hacer una buena validación.
  2. Haz pruebas piloto y aprende a no cometer los mismos errores de otros que hicieron algo parecido Es más, esto es una gran oportunidad para ti porque así puedes aprender de los errores y experiencias de estas personas que ya te abrieron camino. 
  3. Indaga sobre todo lo que pueda salir mal y construye nuevas alternativas
  4. Mantén siempre una actitud constructiva

En otros países se aprende y se tiene asumido que a la primera nadie triunfa, según  Ana María Romero (vicedecana de Gestión Económica y Relaciones Institucionales de la facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid).

Que un negocio no vaya a buen puerto no es un fracaso, forma parte del proceso de aprendizaje para que el siguiente negocio salga mejor, asegura, pero aquí en  España, si la primera vez te sale mal, quedas endeudado de por vida, es un horror y un drama familiar, según Ana María.

Queremos ser tan perfectos y hacerlo tan bien que pasa el tiempo y al final ni lo lanzamos, y así jamás sabremos qué cosas corregir y cuales mantener, explica. Es clave, agrega, saber que el producto o servicio que se está desarrollando es una solución a un problema real.

Por ello es muy importante validar, no obstante  hay que tener expectativas y muy claro lo que realmente se quiere y trabajar duro por ello, sembrar y sembrar y así recoger.

Emprender un negocio no es una tarea fácil: requiere tiempo, esfuerzo, inversión e inteligencia, así como saber llevar una buena estrategia de marketing para tener éxito.

A continuación te presento los 8 pasos claves que me parecen más interesantes después de investigar en diversos artículos, para poder emprender un negocio propio mucho más fácilmente.

Lo primero es saber que lo que ofreces cubre una necesidad de mercado, es decir, que existe gente a la que le interesa lo que vendes. Tu trabajo es descubrir quiénes son esos posibles compradores.

Una vez que lo tienes definido, piensa de qué forma lo vas a ofrecer, principalmente si es algo que ya existe en el mercado.

Para ello debes responderte a ti mismo/a qué valor agregado ofrecerás a tus clientes, qué te diferencia de la competencia o te hace especial.

Se trata de convencerte a ti mismo para convencer a los demás de por qué deberían comprarte a ti.

Debes justificar tu calidad:

No son válidas respuestas vagas como “porque yo soy la/el mejor”. Debes justificar la calidad o buscar ese aspecto diferenciador que vas a ofrecer y que te hace mejor que los demás.

Por ejemplo: si tu producto es ecológico, económico, si es un diseño único, si se realizan con un mejor proceso de producción, si ayudan a una causa…

Aquí tienes algunos ejemplos.

Este tipo de mensajes son como una promesa para el cliente o destacan una característica especial del producto. Piensa en ello para saber cuál es tu elemento diferenciador.

Mi elemento diferenciador es “Tiempo y Vida” es:

Aprende a Crear Tu Armonía Y Bienestar Poniendo Orden En Tu Vida De Forma Rápida, Clara Y Sencilla.

Susy Nieto

2. SOCIOS QUE COMPARTAN TU VISIÓN

Si quieres aliarte, busca un socio que comparta tu visión, objetivos y que te complemente de forma estratégica, para que las fortalezas de ambos se aprovechen en beneficio de su empresa y puedan hacerla crece y no te acarree problemas de futuro.

 3. HAZ TUS NÚMEROS

Antes de iniciar tu emprendimiento, debes elaborar un plan de negocios rápido, tomando en cuenta los siguientes aspectos.

• Conoce tu punto de equilibrio , ingresos se igualan a gastos.

• Crea una estrategia de precios conoce tus costes y genera un margen de ganancia que siempre te beneficie dependiendo del tipo de productos o periodos de su ciclo de vida.

• Calcula el costo de adquisición de cliente: total de inversión dividido entre el número de clientes en un periodo de tiempo

• Estima la compra promedio por cliente: ventas totales entre el número de clientes de ese periodo

Una buena forma de elaborar tu plan de negocios, teniendo claro todo el panorama (como clientes, recursos, canales de distribución, etc.) es utilizar el modelo canvas. Puedes ver el modelo canvas paso a paso en este post de Innokabi.

4. ORGANIZARSE, DISTRIBUIR TAREAS Y FUNCIONES

Uno de los aspectos más delicados es saber cómo organizar el trabajo para que todo funcione de manera óptima.

Para ello, es importante determinar la distribución del tiempo, de las funciones así como un método o sistema  de trabajo. También debes pensar cómo se resolverán las dificultades en caso de presentarse y buscar alternativas.

Una forma de hacerlo es elaborar un esquema del proceso de venta, yo uso mucho los mapas mentales, para organizarme.

De este modo, todos dentro de la organización del negocio sabrán de qué áreas son responsables y se encargarán de que en ellas todo funcione correctamente.  

Yo tengo mi propia escuela on line, dónde vendo mis productos.

5. TENER CLARO EL OBJETIVO DEL NEGOCIO

El objetivo principal de todo negocio es generar ventas y ser rentable. Para ello, tu esfuerzo debe estar enfocado en las 4 etapas claves del marketing moderno:

Por lo tanto, debes mantenerte enfocado/a en ello y no distraerte con actividades que aunque puedan parecerte entretenidas, no son nada productivas.

¿Cómo qué? Como micro gestionar el proceso de diseño de tu publicidad, contestar comentarios en redes sociales, decorar la oficina, etc. Son tareas que puedes delegar más adelante para enfocar tu esfuerzo en algo más rentable.

Así es, tu trabajo es vender…

6. ASESORÍA PROFESIONAL EN TEMAS QUE DESCONOZCAS

A lo mejor tienes definido cuál será tu giro o actividad, cuentas con un aliado y ya tengas una idea de cómo funcionará el proceso de trabajo, pero también es importante que te asesores en otros aspectos al emprender un negocio.

Por ejemplo, si necesitas ayuda con temas de inscripción legal u otros permisosfacturación e impuestos, estudios de mercado, implementación de software para optimizar el trabajo, etc.

En todos estos casos puedes contratar un consultor experto en el área que necesites, de modo que te brinde orientación o te elabore un plan para seguir paso a paso.

7. SIEMBRA Y CONSIGUE CLIENTES POR INTERNET

Ninguna estrategia de negocios estaría completa sin que te promuevas en el medio más grande de comunicación: internet, el cual te ofrece una gran oportunidad para darte a conocer.

Para comenzar, crea y optimiza tu sitio web con la ayuda de un profesional:  Contrata un mentor o bien un  programador que ponga tu sitio online y luego busca a un experto en SEO (search engine optimization) para que te ayude a que aparezcas en las primeras páginas de los buscadores.

* Mira los tips esenciales sobre cómo hacer una página web profesional que a mi me sirvieron de ayuda

Agrega un blog donde dar a conocer noticias relevantes sobre tu empresa. Publica temas relacionados con tu negocio, aportando datos curiosos, noticias y consejos.

Así, solventas problemas concretos a personas que buscan lo que tú ofreces y captar posibles compradores. A esto se le llama marketing de contenido.

Esto te servirá de mucho:

  • Una vez que tengas tu blog, promueve tu sitio con campañas de publicidad en buscadores como Google, Bing o Yahoo!
  • Luego contacta con  influenciadores, profesionales reconocidos en tu área y que cuenten con buena credibilidad y seguidores. Invítalos a conocer tu marca o tus servicios, obtén entrevistas o realiza videoconferencias que luego agregues a tu canal de Youtube (crear un tu propio canal de Youtube es importante también).
  • También funciona muy bien  hablar de tus servicios ofreciendo hacer guest posting dentro de sitios en tu área y que sean visitados por usuarios que se ajusten al perfil de tu buyer persona.

Yo estoy aprendiendo, y de momento me queda mucho por hacer, pero hay infinidad de caminos, en los que puedes darte a conocer.

¿De qué se trata el guest posting? Sencillo:

Se trata de publicar dentro de dichos sitios un tema que sea de valor para los mismos, pero a la vez, que sean beneficiosos para ti.

De este modo, generas credibilidad, ofreces valor y creas un interés en tu producto o servicio sin necesidad de hacer solo publicidad.

Recuerda que la gente prefiere comprar, y no que le vendan.

Siguiendo con el ejemplo de una tienda de impresión digital, podrías hacer guest posting en un blog sobre coaching  con temas de autoestima, motivación, desarrollo personal, inteligencia personal…emprendimiento.

Yo pertenezco a womenalia y ya me conoce mucha gente, incluso de ahí me surgen clientas para mi escuela online.

* Conoce la guía definitiva para atraer clientes 24/7 sin gastar en publicidad, un recurso muy potente.

NO OLVIDES LAS REDES Y EL EMAIL MARKETING:

Una buena estrategia de marketing digital incluye las redes sociales.

La creación de tu fanpage en Facebook y otras cuentas en las principales redes sociales (Instagram, Twitter, +Google, Linked In y Youtube), te permite captar seguidores que se conviertan en prospectos, clientes o embajadores de tu marca.

Puedes incluir otras redes, como Pinterest, Soundcloud, Youtube, etc. Todo dependiendo de tu giro de negocios y la necesidad de comunicación que tengas.

Envía a tus clientes boletines con temas relevantes que hayas publicado en tu blog, así como con noticias importantes y ofertas.

Selecciona los distintos tipos de público o de clientes que tengas. Ofrece a cada segmento contenido más personalizado y de interés para quien lo recibe.

8. ATENCIÓN A LOS CLIENTES

Al emprender un negocio, todo el esfuerzo de asesorarte, implementar tu estrategia de marketing y darte a conocer, debe ir complementado con un buen servicio al cliente.

Esto es lo más importante, empatizar, dar valor…

Procura siempre dar un trato profesional a tus clientes, tanto cuando te contactan para hacer preguntas como cuando realizan el proceso de compra de tus productos y servicios.

No olvides solicitar datos de contacto quienes muestren interés en lo que ofreces. No importa si no te compraron en el momento. Puedes ofrecerles promociones o productos más especializados, a fin de cerrar nuevas ventas.

TÚ PUEDES EMPRENDER UN NEGOCIO AÚN TENIENDO TRABAJO FIJO

Susy

Yo empecé así desde el 2013, en mis ratos libres, comencé con un blog, luego hice cursos para certificarme como coach, nunca deje de escribir, luego talleres presenciales, colaboraciones con la radio de mi localidad, emails masivos a mis suscriptores, creación de mis escuela online……

Como puedes ver, emprender un negocio propio conlleva trabajo, coordinación y tiempo.

En la III parte te hablare de mi historia, y como voy evolucionando…te mostrare nuevos recursos ¿quieres saber de que hablo?

Te espero.

El fracaso no es fracaso, es un continuo aprendizaje…

¿te gustaría conocer como puedes aprender fácilmente? Suscribe te a tuconsulta@asunnieto.es

Ya nos queda  la III parte: Mi historia, la tuya. Comencemos

Recuerda Menos es Más.                           

Por Susi Nieto, Coach profesional

Blog: Reinvéntate y aprende a desaprender

Página web: Susinieto.com

Un Abrazo.

PD. Mi Fuente.

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